En la actualidad una persona puede comprar desde casa todo lo que necesite. Desde comida preparada hasta productos de supermercado hasta zapatos, ropa interior o herramientas. Esto, además, incluye medicamentos de venta libre, con prescripción de los galenos y artículos de parafarmacia.
En este contexto de vida moderna, la compra de medicamentos con receta en una farmacia online autorizada puede ser una elección acertada, ya que ofrece privacidad y, sobre todo, comodidad Este modelo de negocio, además, puede reducir costes y facilitar la adquisición de productos especiales y con prescripción que, por cualquier motivo, no son fácilmente accesibles en las farmacias de barrio.
Sin embargo, la compra de medicamentos con receta por Internet no siempre es segura y opciones como Buscamed, farmacia en línea, son convenientes porque se trata de portales reconocidos, autorizados, que cumplen todas las normas y reglamentos y, lo que es más importante, tienen en sus catálogos medicamentos cuyo origen es seguro y no hay lugar para las falsificaciones.
A continuación, se repasarán algunos posibles peligros y precauciones que se deben tomar para comprar medicamentos con receta por Internet de forma segura.
¿Qué tener en cuenta al comprar online medicamentos con prescripción?
Con unas ventas que alcanzan los miles de millones de dólares al año, los productos farmacéuticos se consideran uno de los grandes mercados mundiales. Pero, no todo lo que brilla es oro y hay miles de sitios web que ofrecen artículos falsos o falsificados que son extremadamente rentables para las redes delictivas.
De acuerdo a la FDA de EEUU, aproximadamente el 25% de todas las farmacias en línea cumplen realmente las leyes farmacéuticas estadounidenses. Tres aspectos pueden salir mal cuando se compra en este tipo de farmacias:
- La compra de medicamentos recetados en farmacias de Internet sin licencia
- Muchas falsificaciones tienen un aspecto idéntico a los auténticos.
- Algunos medicamentos falsos se fabrican o envasan en entornos sucios o contienen ingredientes ocultos que podrían ser perjudiciales para la salud o interferir con otros medicamentos que se estén tomando.
Entonces, ¿cómo comprar online medicamentos con prescripción de manera segura? Esto es lo que hay que considerar:
La legalidad y las normas
Una farmacia online tiene que pasar los mismos procesos rigurosos de permisos y cumplimiento de normas sanitarias, de licencias e impositivas que tienen las farmacias de barrio o las físicas. Pero, lamentablemente existen delincuentes que operan desde webs difíciles de rastrear y que proporcionan medicamentos o sustancias que deben venderse bajo estricta prescripción y a las cuales estos portales no hacen caso.
De allí que vale la pena certificar que la farmacia online tenga sus registros en orden. Esto se hace revisando la página web sobre todo al final donde aparecen los aspectos legales y las secciones de Quienes Somos, avisos de privacidad y políticas de la empresa, cuyos datos son fácilmente verificables en los sitios web de las autoridades competentes.
En estos apartados suelen aparecer las asociaciones civiles o a las organizaciones a la cuales están adscritas la farmacia online como cámaras de comercio, asociaciones de empresarios, ayuntamientos y similares.
Atención personalizada
No por ser farmacias online carecen de una sección de mensajería, correos electrónicos, números telefónicos o chat en directo para hablar con un farmaceuta o empleado capacitado. Estos canales de comunicación son una manera de verificar que la farmacia online opera como tal y con total profesionalidad.
Métodos de pago y envíos
Una farmacia online reconocida cuenta con plataformas de pago debidamente registradas para las transacciones económicas. Estas son empresas que se encargan de depósitos o transferencias bancarias con total transparencia y privacidad y que ofrecen sus servicios a todo tipo de comercios electrónicos.