junio 13, 2024
fisioterapia respiratoria

La importancia de la fisioterapia respiratoria en pacientes que han sufrido COVID-19

El COVID-19 ha demostrado ser una enfermedad que se manifiesta en muchas partes del cuerpo y de formas muy distintas. Sin embargo, es en los pulmones y en todo el aparato respiratorio donde se han evidenciado los síntomas más severos. La fisioterapia respiratoria es, entonces para este tipo de casos, una necesidad.

La neumonía, el asma, enfermedades complejas en el tracto respiratorio, como la fibrosis quística, pero también otros malestares generales que pueden complicarse, como la tos o el dolor respiratorio, son algunas de las preocupaciones que sufren las personas que visitan a un fisioterapeuta respiratorio en Madrid. Sin embargo, el COVID-19 ha realzado la importancia de estos especialistas, sobre todo en pacientes que han sufrido el COVID-19 de una forma severa, incluso, con el paso por la Unidad de Cuidados Intensivos.

El papel de la fisioterapia en pacientes con COVID-19

Para entender el papel y la importancia que tiene la fisioterapia respiratoria en personas que han sufrido o que incluso sufren de COVID-19, es necesario aclarar la manera en que se manifiestan los síntomas severos de esta compleja enfermedad:

  • Durante el COVID-19: aunque la mayoría de los pacientes que sufren COVID-19 no manifiestan sintomatología grave, los casos severos suelen tener en común la acumulación de líquido en los pulmones, la dificultad para expulsar esa mucosa, pero también la tos, la sensación de cansancio o de falta de aire o disnea, complicando en algunos casos la situación hasta el punto de requerir pasar por la UCI y necesitar ventilación mecánica o asistida.
  • Después de superar la enfermedad: se ha evidenciado que en más del 30% de los casos de personas que han pasado COVID-19 o han sido dados de alta desde la Unidad de Cuidados Intensivos, la disnea o falta de aire es uno de los padecimientos que se mantienen, incluso durante meses, con consecuencias que pueden llevar a otras enfermedades derivadas o indirectamente relacionadas con el padecimiento original de COVID-19.

¿Cómo ayuda la fisioterapia respiratoria en esos casos?

El COVID-19 es una enfermedad que apareció repentinamente y cuyos estudios se están realizando sobre la marcha, por lo que la mayoría de los tratamientos y posibilidades de recuperación han sido fruto de la experimentación y la creatividad ante la adversidad de muchos profesionales unidos. En el caso de la fisioterapia respiratoria ha sido así, y está comprobado que permite recuperar a personas que han sufrido COVID-19 en cualquiera de las etapas donde se pueda encontrar:

  • Acumulación de líquido en los pulmones: mediante técnicas no invasivas y manuales, un fisioterapeuta respiratorio ayuda en la eliminación de moco y líquido en los casos de COVID-19 que hayan derivado en neumonía e, incluso, desarrollan estas técnicas en la Unidad de Cuidados Intensivos, en colaboración con los especialistas, lo que ayuda a reducir la cantidad de tiempo que algunos pacientes pasan en esa etapa tan delicada.
  • Cansancio o dificultad para respirar: tanto para personas que no han tenido síntomas tan severos como para los que ya han pasado COVID-19, la sensación de falta de aire es manifiesta y evidente, incluso al realizar tareas sencillas. El fisioterapeuta respiratorio utiliza técnicas para fortalecer el diafragma, los músculos y los pulmones, mejorando la respiración, la resistencia y el estiramiento de la caja torácica.
  • Destete del ventilador mecánico: uno de los procesos más complejos que un paciente de COVID-19 que haya requerido respiración asistida es pasar por el destete -volver a respirar por su cuenta tras haber sido apoyado por un ventilador mecánico-. En este proceso, es importante que un especialista pueda ayudar a desarrollar hábitos de respiración, de fortalecimiento muscular y hasta actitudinal, para que una persona pueda no sólo superar la crisis, sino ganar calidad de vida y bienestar, una labor de la que también se encargan los fisioterapeutas respiratorios.

En cualquier etapa, e incluso para enfermedades respiratorias que no tengan relación directa con el COVID-19, los fisioterapeutas respiratorios son importantes y sus beneficios para la salud son evidentes y cruciales.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas