junio 21, 2024
crisis de salud mental `pandemia

Fatiga pandémica: la crisis de salud mental que está afectando a millones de personas

El mundo vive actualmente otra nueva ola producto de las nuevas cepas de la Covid-19, lo que ha obligado a muchos gobiernos a retomar fuertes medidas sanitarias para detener los contagios y evitar el colapso de los sistemas de salud. Mientras avanza a paso lento la producción de vacunas, la población debe mantener el distanciamiento físico tras un año de vida en pandemia. Por ello, diversos profesionales de la salud mental ya han advertido sobre las terribles consecuencias de la fatiga pandémica sobre la salud mental.

Tras poco más de un año en pandemia, las cifras de contagios en el mundo, lejos de mermar, continúan creciendo. Actualmente, la pandemia de la Covid-19 ya acumula más 141 millones de casos confirmados y más de 3.01 millones de personas fallecidas. Aunque los números no son nada esperanzadores y muchos planes de vacunación se han ralentizado, recientes estudios realizados por profesionales de la salud pública en el mundo advierten que la fatiga pandémica está afectando a un creciente porcentaje de la población. Por esta razón, es necesario contar con la ayuda profesional de psicólogos en Madrid para atender los síntomas y afrontar la fatiga pandémica.

¿Qué es la fatiga pandémica?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la fatiga pandémica como la “desmotivación para seguir las recomendaciones de protección” contra el virus. Asimismo, la OMS entiende que es una  “reacción natural y esperada a la naturaleza prolongada” de la crisis sanitaria producto de la propagación de la Covid-19, sus consecuencias, dificultades e inconvenientes.

En este sentido, la organización internacional junto a expertos y profesionales del sector salud han alertado, desde hace algunos meses atrás, la amenaza que representa la fatiga pandémica para controlar los contagios a la Covid-19. De esta manera, profesionales del campo de la psicología como el equipo de psicólogos ACM ya advierten que es importante que aquellas personas que se sienten cansadas, ansiosas, tristes o solas deben considerar comenzar a cuidar su salud mental.

¿Cómo puede la psicología ayudar a combatir los síntomas de la fatiga pandémica?

Mientras continúa la pandemia de la Covid-19, de forma paralela se desarrolla una crisis de salud mundial en muchas partes del mundo. De acuerdo con diversos estudios, un mayor número de personas está luchando contra la ansiedad, la incertidumbre, la tristeza o depresión y el cansancio desde el confinamiento en sus hogares.

De hecho, tan solo en el último año en los Estados Unidos, el índice de síntomas de ansiedad y depresión ha aumentado un 31%; mientras que el 40% de los adultos ha afirmado padecer de problemas de salud mental y, al menos, un 11% ha considerado el suicidio desde que comenzó la pandmia. Por esta razón, quienes han decidido mejorar su calidad de vida y salud mental, han optado por contratar los servicios profesionales de un psicólogo online. Este profesional de la salud proporciona la ayuda y asistencia necesaria para salir adelante, a través de innovadores y efectivos métodos como la terapia EMDR.

Terapia EMDR: una opción efectiva para la estabilización anímica

Aunque la mayoría de las instituciones y organizaciones en el mundo están sumando esfuerzos para contrarrestar los efectos físicos de la pandemia, la fatiga pandémica ha demostrado que los efectos sobre la mente de la crisis actual también pueden generar resultados negativos en la salud mental de la población.

Tras un año de pandemia, no son pocas las personas que han perdido sus empleos, que se han enfrentado a un escenario complejo de incertidumbre financiera y miedo constante a los índices de mortalidad y que, además, han tenido que aprender a hacer malabares en casa con el cuidado de los hijos, los deberes de la escuela.

La realidad es que no parece un panorama fácil de afrontar, pero los especialistas de la salud mental han encontrado en la terapia EMDR, una solución efectiva para tratar los traumas y el trastorno de estrés postraumático de los pacientes que se han visto afectados por la fatiga pandémica.

La terapia EMDR ha sido utilizada durante décadas y está experimentado popularidad durante la pandemia de la Covid-19, ayudando a los pacientes con problemas de depresión, ansiedad y estrés postraumático. Este método ayuda a superar los traumas del pasado, así como las emociones y pensamientos negativos que están afectando el presente del paciente.

En este sentido, la terapia EMDR realizada por profesionales cualificados del campo de la psicología, ayudan a identificar el problema detrás de la desestabilización anímica de las personas. Además, a través de un proceso terapéutico, el profesional acompaña al paciente en un camino de exploración de vivencias pasadas, ya que al reprocesar traumas, liberarlos y digerirlos, la persona podrá integrarlo de forma sana a su cerebro.

La terapia EMDR está respaldada por la OMS y su uso se ha extendido dentro del campo de la psicología y la salud mental por ser un método eficiente para resolver experiencias traumáticas que quedan en la memoria y no permiten avanzar.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas