junio 13, 2024
estudio gemónico

Estudio genómico podría detectar el cáncer antes de su aparición

Luego de varios estudios realizado por un equipo de científicos en todo el mundo, se han recapitulado hallazgos importantes que permiten abordar el conocimiento con respecto al cáncer del esófago, cuello, pulmón y cabeza, entre otros mediante un mecanismo de mutación.

Este avance tuvo lugar en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, en cuál se  contó con la participación de 1000 investigadores especialistas en éstos tumores, y de la mano de 3000 pacientes con alrededor, en total se encontraban 38 tipos de cáncer, aproximadamente.

Según los participantes de la investigación aseguraron que se realizó el estudio más grande referente al campo genómico del cáncer, dichos investigadores nombraban una especie de mutación existente en los retrotransposones y regiones del ADN que en su momento fueron ignorados, los cuales, mediante la investigación, resultaron explicar el origen y la progresión en varios tumores. 

Se estima mejoras en los diagnósticos oncológicos 

Los avances originados durante los años de investigación, arrojaron resultados positivos con respecto a los diagnósticos oncológicos, en los cuales se provee obtener a corto plazo las mejoras en este campo, por otra parte, se pronostican un seguimiento preciso durante la evolución de la mutación en los pacientes.

Se estima que en función de los resultados obtenidos durante el estudio a medio plazo, se basa en desarrollar un tratamiento capaz de detener la mutación en nuestro organismo; hasta los momentos el equipo de científicos se encuentra trabajando arduamente en el proyecto. 

Los retrotransposones eran catalogados como “ADN basura” ya que se desconocía su funcionalidad en el organismo, y por su naturaleza repetitiva, este ocupa alrededor del 75% de nuestro material genético.

 Debido a la manera en la cual fue identificado muchos científicos evitaron profundizar sus estudios con respecto al papel que desempeñaba durante el cáncer.

Objetivos durante la investigación 

El proceso de investigación tuvo por objetivo destacar aquellos integrantes en el genoma que presentaban mayor actividad con respecto  a la aparición del genoma tumoral en el individuo, para que así se dirija el tratamiento en ese sector de mayor actividad, durante el proceso de recopilación se halló que al menos entre 100 y 150 retrotransposones se activan durante el cáncer.

Gracias al estudio efectuado, se ha logrado desarrollar un mapa de genomas más completo y detallado, en el cual han identificado los factores que causan el cáncer y posterior a ello, han evaluado los hechos que producen su desarrollo.

Se estima que en un futuro no muy lejano, se logre detectar con mayor precisión este tipo de enfermedades, lograr predecir el desarrollo del mismo y a su vez, escoger de manera certera el tratamiento a llevar a cabo.

La principal conclusión del trabajo el que el genoma del cáncer es finito 

Los científicos que participaron durante la investigación destacaron que el genoma del cáncer es finito y que por primera vez, se le puede identificar de manera precisa todos los cambios que surgen durante su aparición, además de esto, mostraron asombro al ver que el genoma del cáncer actúa diferente en cada persona. 

Sumaron durante sus estudios que hay más de 80 mutaciones diferentes capaces de originar la enfermedad, entre ellas se encuentra el estilo de vida del individuo, por razones hereditarias, la exposición continua a los rayos del sol e incluso el desgaste. 

La razón de la investigación es identificar los patrones recurrentes para identificar con mayor precisión el origen de estas mutaciones. 

Entre otras declaraciones, agregaron que este tipo de tumores se encargan de segregar ADN constantemente a nuestro flujo sanguíneo, lo cual serviría para identificar su aparición de forma temprana en nuestro organismo.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas