Cuando las estructuras de las edificaciones están expuestas al medioambiente, bien sea por la falta del revestimiento apropiado o porque el existente presenta fallos, el agua de la lluvia penetra en el material, queda atrapada en techos, paredes y otras superficies y crea las condiciones para que se formen y crezca moho.

El moho en los espacios es perjudicial para la salud de los ocupantes, principalmente, porque forma esporas y éstas contaminan el aire. Cuando las personas respiran ese aire contaminado, pueden contraer algunas patologías que disminuyen su calidad de vida.

¿Qué hacer para evitar el moho?

Las filtraciones son muy comunes, debido a que los materiales con los que se construyen las obras civiles no son impermeables y requieren un revestimiento que evite el paso del agua. Este revestimiento no es infalible, se puede estropear o vencerse debido al tiempo, dejando pasar algunas partículas de humedad que se van acumulando.

Las empresas como eurofontcanarias.es realizan el mantenimiento requerido para que esto no sea un inconveniente. Al notar alguna mancha negra en el techo o las paredes, si la superficie se humedece o caen gotas, o si ya pasó el tiempo de vida útil del revestimiento actual, es importante contactar con una empresa profesional como Eurofont para que solucione el problema haciendo lo siguiente:

  • Quitar el material anterior. Lo primero es remover la impermeabilización vieja, para ello se raspa la superficie hasta que se elimine el material.
  • Líquidos antihongos. Se pueden aplicar productos químicos que eliminen los hongos existentes. Es importante esparcir el producto eficientemente por toda el área manchada.
  • Revestir. Después de eso se aplica el revestimiento, se trata de un material parecido a una pintura pero que ofrece la flexibilidad suficiente para que no se cuartee con las diferentes temperaturas. Se aplica con rodillo, en varias capas, con un día de por medio en cada una.
  • Verificar. Por último, se evalúa el trabajo, verificando que no deja pasar el agua.

¿Qué enfermedades puede producir la humedad?

Como se dijo antes, las esporas de hongos suspendidas en el aire, son respiradas por las personas. Estas partículas entran a los pulmones y causan problemas como:

Asma

Se produce cuando las esporas en los pulmones producen una respuesta alérgica. Debido a ella, las vías respiratorias se irritan y producen mucosidad, esta mucosidad congestiona la respiración y dificulta la entrada de aire, produciendo el jadeo característico del asma.

El asma es una patología que puede llegar a ser seria, debido a que la dificultad respiratoria puede empeorar, sobre todo si el agente alérgico sigue presente. Los pacientes pueden requerir medicamentos con esteroides, nebulización y hospitalización.

Si los episodios de asma ocurren por causa de humedad en el hogar, la frecuencia será muy alta. En estos casos, el ausentismo laboral o escolar sería importante, y afectaría a la vida cotidiana de los pacientes.

Sinusitis

Cuando la irritación ocurre en los senos paranasales, entonces se produce la sinusitis. Se trata de que las esporas afectan al área nasal, produciendo alergias o infección, esto produce una inflamación que obstruye los conductos y el aire no circula. La persona no puede respirar por la nariz, lo que causa muchas molestias, incluso dolor en la parte frontal de la cara y detrás de los ojos.

La sinusitis produce un cansancio general, debido a la dificultad para respirar. Las secreciones, las molestias y la congestión, ocasionan un gran malestar que dificulta la concentración y entorpece las actividades cotidianas.

Bronquitis

Los bronquios son los conductos que parten de los pulmones y conducen el aire hacia dentro y hacia afuera. La bronquitis es la inflamación de estos conductos. Esta inflamación puede ser producida por alergias, infecciones u hongos. Las esporas de hongos que se desprenden de los techos y paredes pueden ser causa de bronquitis.

La bronquitis es una enfermedad seria que no debe desatenderse, es necesaria la consulta médica con un neumólogo y un tratamiento que puede incluir antibióticos, nebulizaciones, aspirado de vías respiratorias y otros recursos. Si la bronquitis no es tratada oportunamente, puede llevar a patologías más serias, como por ejemplo, la neumonía.