junio 13, 2024
fisioterapia

¿En qué consiste la punción seca en fisioterapia?

La punción seca es una técnica empleada en la fisioterapia para el tratamiento del dolor miofascial producido por el dolor en los puntos gatillo miofasciales. Este procedimiento consiste en la punzadura de agujas de acupuntura en el músculo afectado con el propósito de destruir la contractura a través de la aguja.

La terapia de punción seca se realiza mediante la introducción de largas agujas (dependiendo de la profundidad del músculo) directamente sobre el punto gallístico, para lo cual no se necesita realizar ninguna infiltración.

Al recibir estos pinchazos el cuerpo inicialmente percibe espasmos localizados, los cuales desaparecen a medida que el punto de gatillo se va desactivando.

Este sistema aplica para patologías que incluyan dolor miofascial a nivel local y a distancia, como la tendinopatías, cervicalgias, artrosis, dorsalgias, lesiones deportivas, de hombro, cabeza y cráneo.

Y debe ser aplicado por fisioterapeutas certificados, especializados en las diferentes ramas de la fisioterapia que puedes encontrar en una clínica Fisioterapia Valencia. En estos centros, el paciente puede recibir tratamientos combinados, adaptados a cada lesión.

La punción seca es invasiva y algo dolorosa al comienzo, pero no aplica agentes químicos, por lo que no será necesario infiltrar sustancias en el músculo como en el caso de otras técnicas que existen para tratar el dolor. 

Técnicas de punción seca 

La punción seca es una técnica semi invasiva que se puede aplicar de tres formas diferentes.

  • Punción superficial. Consiste en la punción de la aguja a una profundidad máxima de 1 centímetro en la piel y en el tejido subcutáneo que cubre el punto del gatillo, sin penetrar el músculo.
  • Punción profunda. Este proceso se realiza pinchando los puntos de gatillo que se encuentran en los músculos. En este caso, la aguja se introduce con mayor profundidad hasta llegar al punto del gatillo para estimularlo a través de giros o introduciendo y extrayendo la aguja.

Luego de aplicar cualquiera de los métodos anteriores, que tienen una duración máxima de 5 minutos, se debe realizar un tratamiento superficial, preferiblemente masaje sobre el área afectada para acelerar los resultados.   

Beneficios de la punción seca en fisioterapia 

La técnica de la punción seca tiene muchos aspectos positivos que la colocan como una de las más eficaces para el tratamiento de gatillo y los cuales mencionamos a continuación.

  • Es ideal para el tratamiento de lesiones crónicas.
  • Es efectiva para combatir el dolor en los puntos de gatillo miofasciales y en los músculos.
  • Reduce el tiempo de espera en la recuperación de las lesiones.
  • Transcurridas de 48 a 72 horas después de la punción, el tejido se regenera totalmente.
  • Es capaz de llegar a tejidos a los cuales es imposible llegar manualmente.
  • El dolor se reduce en un 20% casi de manera inmediata con las primeras sesiones.

Aspectos a tomar en cuenta antes de elegir la punción seca

En todos los tratamientos médicos existen contraindicaciones que debemos conocer antes de aplicarlos. En el caso de la punción seca en fisioterapia también aplica y no está indicada para pacientes alérgicos al metal ni con fobias a las agujas.

Tampoco es remendada en mujeres embarazadas ni en personas con tatuajes, heridas, cicatrices y enfermedades de la piel.

Pero será el médico tratante y/o el fisioterapeuta quien tenga la última palabra en cuanto a la posibilidad que tengamos de recibir esta terapia para acabar con el dolor.  

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas