La cantidad adecuada de sueño protege la salud del corazón. Esta fue la conclusión de una nueva investigación que encontró que la duración del sueño puede influir en el riesgo de una persona de sufrir un ataque cardíaco, independientemente de otros factores de riesgo cardíaco, incluidos los genéticos.

En un artículo reciente del Journal of the American College of Cardiology, científicos de los Estados Unidos y el Reino Unido describen cómo analizaron los hábitos de sueño y los registros médicos de 461,347 personas de entre 40 y 69 años que viven en el Reino Unido.

Los datos, que procedían del Biobanco del Reino Unido, incluían autoinformes sobre el número de horas que los participantes dormían habitualmente por noche y registros de salud que cubrían 7 años. También incluyó los resultados de las pruebas de los genes de riesgo.

El análisis reveló que los que dormían menos de 6 horas por noche tenían un 20% más de riesgo de un primer ataque cardíaco en comparación con los que dormían de 6 a 9 horas. Los que durmieron más de 9 horas tuvieron un riesgo 34% mayor.

Los investigadores también encontraron que mantener la duración del sueño entre 6 y 9 horas por noche puede reducir el riesgo de un primer ataque cardiaco en un 18% en aquellas personas con una «alta responsabilidad genética» por desarrollar enfermedad cardiaca.

«Este[estudio]», dice la autora principal del estudio, la Dra. Celine Vetter, profesora asistente de fisiología integradora de la Universidad de Colorado en Boulder, «proporciona algunas de las pruebas más sólidas hasta ahora de que la duración del sueño es un factor clave cuando se trata de la salud cardiaca, y esto es válido para todos».

La duración del sueño es un factor de riesgo independiente
Los estudios han encontrado vínculos entre los hábitos de sueño y la salud del corazón desde hace algún tiempo. Sin embargo, la mayoría de estos hallazgos provienen de estudios observacionales: estos estudios que sólo pueden confirmar vínculos pero no pueden establecer la dirección de causa y efecto.

Debido a que muchos factores afectan tanto al sueño como a la salud del corazón, no es fácil determinar si un mal sueño contribuye a una mala salud del corazón o si una mala salud del corazón conduce a un mal sueño.

Vetter y sus colegas intentaron superar este reto utilizando datos de un gran número de individuos, combinándolos con la investigación genética y descartando docenas de factores de influencia potenciales.

En total, ajustaron los resultados para eliminar el efecto potencial de 30 factores que pueden influir tanto en la salud cardiaca como en el sueño. Estos factores incluyen la actividad física, la salud mental, los ingresos, la educación, el tabaquismo y la composición corporal.

Los resultados de los investigadores mostraron que la duración del sueño era un factor de riesgo independiente para el ataque cardiaco.

Los investigadores encontraron que el riesgo de ataque cardiaco aumentaba a medida que el sueño nocturno habitual de las personas difería de 6 a 9 horas.

Los individuos que dormían 5 horas cada noche, por ejemplo, tenían un riesgo 52% más alto de un primer ataque cardíaco que los que dormían 7-8 horas. Los individuos que dormían 10 horas por noche tenían el doble de riesgo.

Análisis usando variantes genéticas para el sueño corto
El equipo luego usó un método llamado aleatorización mendeliana (RM) para confirmar que la corta duración del sueño era un factor de riesgo independiente para el ataque cardiaco.

El análisis de RM mostró que los individuos con variantes genéticas que los predisponían a un sueño corto tenían un mayor riesgo de ataque cardíaco.

Estudios previos han descubierto más de 2 docenas de variantes asociadas con la corta duración del sueño.

Mediante el uso de variantes genéticas, la RMN puede determinar si una relación observacional entre un factor de riesgo y una enfermedad es consistente con un efecto causal.

«Esto nos da aún más confianza de que hay una relación causal aquí – que es la duración del sueño, no otra cosa, lo que influye en la salud del corazón», argumenta Vetter.