Los tratamientos de fisioterapia, siempre y cuando sean ejecutados por profesionales altamente cualificados, pueden marcar una gran diferencia en la evolución de enfermedades y lesiones de diferentes tipos que afecten la calidad de vida de los pacientes.
Es por ello que la selección de una clínica especializada y de profesionales comprometidos es de vital importancia para recuperar la calidad de vida a través de una mejora significativa de las lesiones, síntomas y dolor.
En este sentido, al igual que otras áreas de las ciencias y el bienestar general, la fisioterapia ha evolucionado significativamente y, hoy en día, aplica técnicas mucho más novedosas que le permite a los pacientes una recuperación considerablemente más rápida de diferentes tipos de lesiones y patologías. Y, sin duda alguna, entre esas técnicas, el uso de la ecografía musculoesquelética es particularmente importante.
De allí que contar con un profesional altamente cualificado y con experiencia en lo que respecta a esta y otro tipo de técnicas innovadoras del sector sea tan importante y recomendable. Clínicas como Fisioclínica CM, cuentan con este servicio de fisioterapeuta especializado en ecografías, indispensable para obtener los mejores resultados en el menor período de tiempo.
Continúa leyendo y descubre cómo esta técnica favorece la recuperación de los pacientes:
Diagnóstico más eficiente
Una de las ventajas más destacadas de la ecografía musculoesquelética es que facilita obtener una visión mucho más clara de lo que le ocurre al paciente y más específicamente de la lesión que lo aqueja.
Sin lugar a dudas, la ecografía musculoesquelética permite obtener un diagnóstico mucho más certero y el fisioterapeuta puede saber, de una forma más efectiva, lo que le pasa al paciente y, por lo tanto, comenzar el tratamiento a la brevedad posible.
Visión clara de la lesión
Estrechamente relacionado con el punto anterior, el uso de la ecografía es particularmente importante para que el fisioterapeuta pueda, no solo hacer un diagnóstico inicial más certero, sino también evaluar la forma en que se desarrolla la lesión.
Gracias a esta información es posible ajustar el tratamiento en caso de ser necesario, siempre con el objetivo de que el paciente se recupere más rápido. En este sentido, el ecógrafo es un aliado imprescindible para el profesional que desea ofrecer a su paciente los tratamientos más novedosos y efectivos para la correcta gestión de sus lesiones.
Una de las ventajas del ecógrafo es que le permite al profesional observar los resultados del tratamiento en tiempo real y esto, tal y como comentamos anteriormente, se traduce en interesantes beneficios en pro del bienestar del paciente.
Herramienta dinámica y eficaz
La ecografía musculoesquelética es una herramienta sumamente eficaz y dinámica que los mejores fisioterapeutas utilizan, tanto para el examen inicial de diagnóstico que se le hace al paciente como, posteriormente, para evaluar sí el tratamiento indicado está surtiendo el efecto buscado y dentro de los tiempos establecidos.
Esta herramienta ofrece información en tiempo real que permite, sesión a sesión, determinar si efectivamente el paciente está mejorando o por el contrario requiere de un cambio en el tratamiento a seguir
Importancia de contar con la última tecnología
Considerando la importancia que esta herramienta tiene para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, resulta sumamente importante que la misma sea gestionada por profesionales cualificados y preparados para el uso de la misma.
Adicionalmente, el uso de ecógrafos de última generación también es sumamente importante, ya que permite observar de una manera mucho más precisa toda el área y en función de ello tener una visión más clara de la situación.
Cabe destacar que se trata de una herramienta clave para el diagnóstico funcional y en el caso específico la fisioterapia, se utiliza para observar los tejidos blandos del cuerpo, tales como músculos, tendones, bolsas, nervios, cuádriceps e incluso las piernas.
De hecho, el ecógrafo es un complemento perfecto de la radiografía, ya que permite ver los tejidos que no se pueden observar a simple vista en las radiografías. De allí que, dependiendo del diagnóstico y la acción de cada paciente, la combinación de estos dos elementos puede marcar una gran diferencia para tener una perspectiva completa de la lesión y, en función de ello, determinar cuál es el tratamiento más idóneo.
Cabe destacar que, como ventaja adicional, el ecógrafo es una prueba de imagen completamente inocua, es decir, no genera ningún tipo de molestia al paciente y tampoco requiere de ningún tipo de preparación previa. A diferencia de otro tipo de pruebas por imagen tampoco genera radiación, por lo que se trata de un examen seguro para todos los pacientes, no genera molestia al momento de hacerlo y tampoco genera ningún tipo de efectos secundarios.
¿Para cuáles lesiones se utiliza el ecógrafo musculoesquelético?
Esta sencilla, pero poderosa herramienta se utiliza para diagnosticar y tratar una gran cantidad de lesiones, aunque habitualmente es clave para lesiones como la fascitis, roturas musculares, tendinitis y calcificaciones, entre otros.
En estos casos, es un aliado imprescindible para determinar la evolución de dichos tejidos antes, durante y después del tratamiento seleccionado. Gracias a esta información en tiempo real, el paciente puede experimentar una mejora significativa y mucho más rápida de sus lesiones y con ello recuperar su bienestar y calidad de vida.
A lo anterior se le suma un servicio que cada día cobra más relevancia como es el caso de la fisioterapia invasiva, la cual es posible gestionar a través de un sistema eco guiado. Gracias a ello es posible tener una certeza más amplia sobre cuáles son las estructuras que están lesionadas y trabajar sobre las mismas con herramientas como la corriente terapéutica o las punciones, por solo nombrar algunos ejemplos.
Por lo anterior y mucho más, este tipo de tratamientos se han convertido en un imprescindible para conseguir mejores resultados en una amplia variedad de lesiones de orígenes diferentes que pueden afectar la calidad de vida de los pacientes. De allí la importancia de acudir a centros y profesionales especializados y debidamente actualizados, los cuales cuentan con lo último en tecnología para facilitar diagnósticos certeros y tratamientos más efectivos.