junio 19, 2024
insulina y diabetes

¿Dónde encontrar información sobre la duración de acción de las insulinas?

La insulina es un medicamento necesario y hasta de orden vital para quienes padecen diabetes y dependen de suministrar dosis adicionales de ella para mantener su organismo en buen funcionamiento. Según la diferencias en el inicio, su pico, su concentración y duración tiene diferente tiempos de acción y duración, conócelos y mantente informado.

5 tiempos de acción y entrada al organismo que permiten clasificar la insulina

  1. Inicio: Mide el tiempo en el que comienzan a actuar de forma efectiva a partir de su entrada en el organismo.
  2. Pico: Hace referencia en el tiempo que demora en lograr el impacto máximo en el organismo del paciente al que le es suministrada.
  3. Duración: Se refiere a la duración de su efecto y actuación efectiva en el organismo antes de desaparecer.
  4. Concentración: Son variables y miden la concentración de unidades por mililitro.
  5. Ruta de entrega: Se refiere a la insulina que es suministrada de forma subcutánea, inyectándose debajo de la piel o se ingresa al organismo de forma intravenosa.

Insulinas y sus tipos según tiempos de acción

La insulina es una terapia de reemplazo que actúa en distintas formas y tiempos, específicamente dependiendo de sus distintas aglutinaciones, lo que hace que su absorción en ocasiones sea lenta y efecto poco duradero:

Insulinas de acción rápida: Su apariencia es clara, casi transparente, se aplica de manera subcutánea y es absorbida de manera acelerada a través del tejido adiposo que la transporta hacia el torrente sanguíneo. Se caracteriza por controlar el azúcar en sangre durante las comidas.

Actúa corrigiendo los niveles altos de azúcar presentes en la sangre: En https://insulinas.net/insulinas-accion-rapida/ puedes conseguir toda la información respecto a este tipo de insulina humana que inicia su acción terapéutica unos 30 minutos tras su aplicación. Tienen un pico máximo de 2 a 4 horas y su duración de efectividad se prolonga hasta 6 horas. 

Insulina de acción intermedia: su absorción es más lenta pero su efecto es de acción más prolongada. Es utilizada para controlar el azúcar en sangre durante horas de la noche. En lo que dura el ayuno y los espacios entre comidas como puedes encontrar en https://insulinas.net/insulinas-accion-intermedia/ su efecto inicia entre 1 y 2 horas luego de su suministro. Su efecto pico es de entre 4 a 6 horas una vez aplicada y tiene una duración de acción terapéutica en el organismo mayor 12 horas. 

Suelen poseer protamina o zinc en su composición, lo que les da su aspecto turbio. Las dosis pequeñas tienen efecto pico adelantado y acción más corta. Las dosis altas tardan más en hacer efecto, pero su duración prolongada.

Insulinas de acción ultrarápida: Si quieres ver más notarás que su duración máxima es de 3 a 5 horas, son de aspecto bastante claro. Tienen un inicio de su actuación terapéutica en el organismo de pasados 10 a 15 minutos de haber sido suministradas y logran su pico máximo entre una hora o 2 horas después de entrar al sistema. 

Insulina de acción prolongada, es de lenta absorción. Aquí entran las que tienen un mínimo efecto pico, su acción es duradera, continua y estable. Se usan para controlar el azúcar en sangre entre comidas, pero también durante la noche y cuando se está en ayuno. Dura de 16 a 36 horas su efecto terapéutico en el organismo e inicia su actuación entre 12 y 14 horas, luego de su aplicación.

La insulina en sus distintos tipos es un medicamento indispensable para quienes son diagnosticados como insulinodependientes, de su correcta indicación y aplicación depende mucho la calidad de vida de estos pacientes. Siempre son los especialistas de la salud los encargados de indicar previo diagnóstico, valoración y pruebas clínicas cuál es más conveniente para cada uno.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas