junio 19, 2024
Doxiciclina

DEXOCICLINA, NUEVO METODO DE RESISTENCIA ANTE EL CÁNCER PULMOAR

El cáncer de pulmón, es conocido como uno de los más agresivos y el que genera una mayor tasa de mortalidad a nivel mundial

Según la GECP (Grupo Español de Cáncer de Pulmón) tan sólo en España, se lleva aproximadamente 21.200 vidas anualmente, y se cree que las cifras pueden llegar a ser aún más altas si no se buscan nuevas alternativas para la cura de este tipo de cáncer. 

Es por esta razón que a nivel mundial, grupos de investigadores siguen haciendo estudios en la búsqueda de nuevas opciones o alternativas que puedan erradicar la enfermedad a tiempo. 

Como es en el caso del equipo del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Salford, en el Reino Unido, quienes aseguran haber encontrado la forma de eliminar las células madre de cáncer, a partir de una combinación del antibiótico Dexociclina y Ácido Ascórbico (Vitamina C).

¿QUÉ ES LA DEXOCICLINA?

La Doxiciclina es un antibiótico del grupo de las tetraciclina, derivado de la oxiciclina,  que previene el crecimiento y propagación de las bacterias Gram positivas y Gram negativas.

Por lo general la Doxiciclina se utiliza para tratar las uretritis gonocócicas, la cervicitis, las infecciones bronquiales en pacientes con enfermedades obstructivas respiratorias crónicas como la neumonía y otras infecciones. 

DOXICICLINA, UN POSIBLE SANADOR DEL CÁNCER PULMONAR

Aunque hasta ahora solo se han hecho experimentos en laboratorios, se cree que con el correcto uso de este antibiótico se podrían salvar millones de vidas, puesto a que combinado con la vitamina C, las células cancerosas mueren. 

Los investigadores aseguran que su método ofrece una nueva explicación de cómo prevenir que las células cancerosas se conviertan en resistentes al tratamiento, y cómo se pueden desarrollar combinaciones terapéuticas para superar la resistencia a los medicamentos.

El profesor Michael Lisanti quien diseñó el estudio, explicó: «Ahora sabemos que una proporción de las células cancerosas escapan a la quimioterapia y desarrollan resistencia a los medicamentos, establecimos esta nueva estrategia para descubrir cómo lo hacen”.

«Sospechamos que la respuesta está en el hecho de que ciertas células cancerosas (a las que llamamos metabólicamente flexibles) son capaces de cambiar su fuente de combustible. Por lo tanto, cuando el tratamiento farmacológico reduce la disponibilidad de un nutriente en particular, las células cancerosas flexibles pueden alimentarse con una fuente de energía alternativa». Señaló Lisanti. 

Con esta nueva combinación, lo que se quiere es evitar que las células cancerígenas cambien su dieta, es decir, que su metabolismo ahora sea inflexible y no puedan alimentarse de cualquier otro biocombustible, por lo que terminarían muriendo de hambre, tal y como lo indican en su publicación en la revista Oncotarget. 

Esto lo pudieron comprobar los investigadores, al ir aumentando cada vez un poco más las dosis de Doxiciclina a las células cancerígenas a lo largo de tres meses, para provocar la inflexibilidad metabólica. El resultado fue dejar a las células vivas, pero severamente cansadas y débiles. 

Y es allí cuando entra la Vitamina C, que se lleva la única fuente de combustible que le quedaban a las células: la glucosa. 

LA VITAMINA C JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE

La vitamina C es un nutriente que actúa como protección a las células del cuerpo defendiéndolas contra cualquier amenaza externa. Esta categorizada como uno de los mejores antioxidantes. 

Se activa y crea una conjunción perfecta con el agua. Eleva el nivel de proteína celular produciendo y fortaleciendo tejidos corporales, arterias, tendones y ligamentos. Esta, se encuentra en una gran variedad de frutas cítricas, entre ellos la piña y el mango y vegetales como el brócoli, coliflor y espinaca.

A pesar de que la vitamina C se usa para aliviar la fiebre y potenciar el organismo ante diferentes tipos de cáncer, el consumo excesivo de esta sustancia es nocivo para la salud. 

En altos niveles esta es generadora de diarrea, vómitos, mareos y puede traer resultados negativos si se injiere al mismo momento que otros medicamentos antioxidantes.

Sin embargo, la vitamina C trabaja en conjunto con la Dexociclina. Al ser esta vitamina una inhibidora de la glucolisis, las mitocondrias de las células ya no pueden generar energía, por lo que quedan sin potencia y mueren. 

El equipo de Investigación de la Universidad de Salford recientemente demostró que la vitamina C era hasta diez veces más eficaz para detener el crecimiento de células cancerosas que los fármacos como el 2-DG, pero aseguran que al ser combinada con un antibiótico, es hasta diez veces más eficaz sobre esa cifra, lo que la hace casi cien veces más eficaz. 

Y gracias a que tanto la Doxiciclina como la vitamina C son sustancias relativamente no tóxicas, se podrían reducir considerablemente los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer. 

El profesor Lisanti señaló: «Esta es otra evidencia de que la vitamina C y otros compuestos no tóxicos pueden tener un papel que jugar en la lucha contra el cáncer”.

«Nuestros resultados indican que es un agente prometedor para los ensayos clínicos, y un complemento a las terapias más convencionales, para prevenir la recurrencia del tumor, la progresión de la enfermedad y la metástasis», concluyó. 

El equipo de la Universidad de Salford también señaló que existen otros ocho fármacos que podrían ser usados en conjunto a la Dexociclina.

Entre estos se incluyen la berberina, que es un producto natural, así como también una serie de medicamentos de bajo costo no tóxicos aprobados por la FDA (Federación de Medicamentos y Alimentos), como lo son la atovacuona, irinotecán, sorafenib, niclosamida, cloroquina y estiripentol. 

Se espera que estos experimentos en laboratorios puedan pasar a ser analizados en casos reales de cáncer pulmonar, para así determinar la efectividad de los mismos y que se puedan salvar millones de vidas en todo el mundo. 

DOXICICLINA EN CAPSULAS

La Doxiciclina podría venir en forma de cápsulas. En las pruebas se plantea la ingesta durante una o dos veces al día y, a diferencia de muchos antibióticos puede consumirse a la hora de cualquier comida. Uno de sus grandes efectos es que ayudaría a combatir y prevenir el acné.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas