junio 19, 2024
cuidado de ancianos en Madrid

Cuidados y atenciones en las residencias de ancianos en Madrid

Las residencias de ancianos en Madrid cada vez tienen más demanda. Las razones de esta demanda son varias, pero la principal es el aumento de la población de tercera edad en el escenario madrileño. Incluso, las previsiones de gente de tercera edad en Madrid indican que este grupo etario seguirá creciendo hasta llegar a casi dos millones de personas en 2030.

¿A qué se debe este incremento de población mayor? La principal causa es la mejor calidad de vida en toda España. En general, la esperanza de vida española es bastante alta. Los hombres logran una longevidad promedio de 80,9 años y las mujeres de 86,2 años. Por lo tanto, la necesidad de espacios para edades ancianas es algo innegable.

Es así como no solo se planean nuevos ancianatos en Madrid, sino también residencias de ancianos en Zaragoza, en Barcelona, Valencia y muchas localidades de España. Se trata de edificaciones diseñadas, o adaptadas, a las necesidades y movilidad de gente de tercera edad. Por lo tanto, es un tema que se imbrica incluso con temas de diseño arquitectónico.

Algunas consideraciones sobre los espacios para personas de tercera edad

Estos albergues para ancianos deben considerar varios aspectos. Hay que tener en cuenta que la movilidad es diferente, así como los hábitos de la gente de más edad. Al respecto, se indican las siguientes recomendaciones:

  • Minimizar el uso de escalones. Es preferible usar rampas, ya que así es más fácil desplazarse con bastones, andaderas o sillas de ruedas.
  • Se requieren pasamanos en casi todos los ambientes, para que los ancianos puedan apoyarse y moverse.
  • En los baños también se necesitan implementos de apoyo (tubos en pared) y movilización.
  • En estas residencias, los ancianos tienen personal de apoyo. Es decir, gente que suele encargarse de lavar o cocinar. Por lo tanto, todos los diseños para movilidad deben hacerse en las zonas donde están las personas de tercera edad.

Resta decir que estas residencias necesitan de espacios de atención médica. Por lo tanto, es necesario contar con una enfermería. Todas estas regulaciones sobre residencias de ancianos ya se han incorporado en la ingeniería municipal madrileña.

Cuidados de los ancianos en estas residencias

Las personas de tercera edad deben ser monitoreadas. Si bien es justo darles libertad, lo cierto es que estas residencias también son sitios para cuidarlos. Además, resulta necesario que tengan interacción social y que puedan hacer actividades con las cuales se sientan identificados.

No hay que olvidar que estas residencias no son sitios de castigos, como si fuesen presidios. Las personas de tercera edad están siendo cuidadas, no retenidas. Por lo tanto, tienen derecho a salir si lo desean. No obstante, en Madrid se estila que las personas de más edad salgan a las calles acompañadas.

En suma, vemos que la aparición de residencias para ancianos en Madrid tiene varios aspectos importantes. Todo esto debe tenerse en cuenta, ya que estas residencias no son solo para dejar a la gente de tercera edad en habitaciones. En realidad, debe verse de manera integral el alojamiento y atención de estos españoles de edad avanzada.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas