junio 21, 2024
acudir al urólogo

Cuando debes preocuparte si tienes el pene torcido

Muchos hombres tienen dudas acerca de cuándo deben acudir al médico si tienen el pene torcido. Existen dos enfermedades que producen incurvación de pene: la enfermedad de Peyronie y la incurvación congénita de pene (o pene combo).

La enfermedad de Peyronie es una fibrosis de la túnica albugínea que recubre los cuerpos cavernosos, de causa posiblemente genética, que afecta al 5% de hombres. Por otro lado, la incurvación congénita de pene es una alteración poco común que existe desde el nacimiento y que es debida a que una de las estructuras del pene -cuerpo esponjoso o uno de los dos cuerpos cavernosos- deja de crecer.

¿Cuándo acudir al urólogo?

Si el pene está torcido por la enfermedad de Peyronie, manifiesta dolor a menudo tras una relación sexual más intensa. «Debes explorar si tienes curvatura de pene con el pene en máxima erección porque si no, puedes infraestimar la intensidad de la curva» comenta el Dr. Borja García Gómez, urólogo y andrólogo de ROC Clinic.

Cabe destacar que esta enfermedad puede producir problemas de erección. En caso de existir disfunción eréctil será necesario optimizar la erección para detectar la curva y saber si el pene está torcido.

Por último, sabemos que esta enfermedad puede evolucionar durante la fase activa. En un 5-10% de hombres con el pene torcido, la curva puede mejorar o incluso desaparecer, por lo que el momento adecuado para detectar que la incurvación no va a cambiar es al final de la fase activa. Esto suele suceder 12 meses después del inicio de los síntomas, aunque es variable.

Por otro lado, en los casos de pene combo, la incurvación se manifestará desde el nacimiento, cuando el niño tenga erecciones. Es muy común que las mamás y papás de niños con incurvación congénita de pene consulten sobre esta situación.

En esta circunstancia, es muy aconsejable no hacer nada hasta el final de la pubertad, momento en el que el pene se habrá desarrollado completamente y será el momento correcto para ver el grado de la incurvación de pene.

La clínica urológica ROC Clinic tiene una elevada experiencia en el tratamiento multimodal de la enfermedad de Peyronie en fase activa. En de que la enfermedad progrese y la incurvación se acentúe impidiendo o dificultando las relaciones sexuales, en fase estable la mejor alternativa es la cirugía. La experiencia en la delicada microcirugía de los urólogos de ROC Clinic, ha convertido a este centro en una de mejores clínicas de Urología de España.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas