junio 24, 2024
endodoncia rotatoria

Conserva tus dientes de la manera más eficaz: la endodoncia rotatoria

Por miedo o por falta de información, no acudimos de manera regular al dentista, tenemos ese extraño prejuicio en el que siempre creemos que nos va a hacer daño. Pero lo cierto es que las técnicas y los utensilios que emplean los odontólogos, han evolucionado muchísimo con el paso del tiempo, lo que ha convertido una gran cantidad de esas prácticas en algo indoloro. Lo cierto es que para conservar y mantener nuestros dientes sanos, debemos de acudir y recurrir a los profesionales que practiquen las técnicas más efectivas, siendo una de ellas la endodoncia rotatoria.

¿Qué es una endodoncia normal y cuál es su diferencia principal con la rotatoria?

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de explicar en qué consiste este método de endodoncia, es que debemos acudir a profesionales con experiencia. Si tuviéramos que llevar a cabo una endodoncia rotatoria en Castellon, deberíamos acudir a un lugar de garantías y con la experiencia necesaria en la práctica de esta técnica, como la Clínica Gozalbo Dental, pues una endodoncia rotatoria puede ser algo complicada para los odontólogos más principiantes.

El tratamiento de una endodoncia consiste en la extracción del nervio del diente en el caso de que éste se encuentre infectado, algo que suele suceder cuando se da una caries profunda o la rotura de un diente. Es por eso que es tan necesario acudir de forma más o menos regular para poder llevar a cabo revisiones rutinarias y poder detectar las caries antes de que éstas sean tan profundas como para recurrir a una endodoncia. La endodoncia rotatoria basa su técnica en que los dentistas que la aplican, utilizan instrumentos rotatorios de velocidad reducida para obtener una limpieza mucho más precisa y útil sobre la zona afectada por la caries. Se trata de una técnica cada vez más utilizada debido a su eficacia en las intervenciones respecto a la endodoncia tradicional.

¿Cómo se realiza la endodoncia y cuándo se debe hacer?

Si finalmente debemos hacernos una endodoncia Castellon, tenemos que saber que en la clínica Gozalbo Dental, antes que nada nos realizarán una radiografía para diagnosticar que efectivamente necesitaremos una endodoncia rotatoria. Una vez diagnosticado como tal,  se nos aplicarán entre una y tres sesiones, siempre y cuando, no se proceda en algún momento a la extracción de la pieza dental. Los síntomas normalmente son que la pieza adquiere un color más oscuro y que el paciente siente dolor cuando existen cambios de temperatura en cuanto a frío y calor.

Una vez se hayan aplicado todas las sesiones del tratamiento, tendremos un diente sano, siempre y cuando llevemos un cuidado y una higiene bucodental sanos.

¿Qué pacientes suelen requerir esta endodoncia rotatoria?

Evidentemente es algo que puede necesitar cualquier persona, porque todo el mundo puede llegar a tener en algún momento de su vida alguna caries. Pero es cierto que existe una predisposición en algunas personas, a tener más o menos caries, y no tiene tanto que ver con que unos se puedan cepillar más los dientes que los otros. Aquellos que sean más propensos, aparte de tener que llevar una higiene dental mucho más estricta, deberán pasar más revisiones con el dentista.

Tipos de endodoncia

Aunque hay que señalar que en Gozalbo Dental todas las endodoncias se llevan a cabo con el tratamiento de endodoncia rotatorio, existen varios tipos de endodoncia según el tipo de dientes, como puede ser la endodoncia molar o la endodoncia de los premolares. Las endodoncias se dividen en tres grandes grupos según el número de conductos:

  • La endodoncia unirradicular: un solo conducto.
  • Endodoncias birradiculares: dos conductos.
  • Endodoncia multirradicular: normalmente tres, pero puede llegar hasta 4 conductos.

Los beneficios que encontraremos después de someternos a una endodoncia rotatoria pueden ir desde la eliminación de las infecciones y bacterias, pasando por la prevención de futuras infecciones, gracias a esa acepción de los conductos pero sobre todo por la salud del diente una vez haya sido afectado por el nervio.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas