junio 19, 2024
piel irritada

Consejos y recomendaciones para tratar la irritación de la piel

La piel que portamos puede pasar de tener una apariencia espectacular a irritar rápidamente sin que tan siquiera sepas con exactitud qué está pasando. Es por ello que, en el siguiente artículo y con ayuda de los especialistas de Tu Equilibrio y Bienestar, vamos a conocer un poco más sobre las causas y posibles tratamientos de tal afección.

Antes de dar inicio a ello, es necesario tener bien en claro que conocemos nosotros por “irritación”. Esta última no es más que una inflamación de la piel que viene acompañada de dolencias, comezón y un enrojecimiento de la piel. La misma también puede llegar a presentarse con cierta sequedad en la piel, generando así un gran malestar al paciente.

Causas de las irritaciones de la piel 

Cualquier producto, sustancia o agente que se coloque en contacto con la piel y que llegue a agredirse de alguna forma va a generar una irritación. Esto lo que va a desencadenar es una reacción inflamatoria que va a derivar en el daño a las barreras protectoras cutáneas. Algunos de los motivos más comunes por los cuales se llega a presentar una piel irritada son los siguientes:

Cosméticos

Ciertos productos de maquillaje y cosméticos en general pueden presentar en su composición algunos agentes que podrían resultar irritantes para la piel. Estos pueden ser el alcohol de algunas colonias o perfumes, el detergente de los jabones y algunos activos empleados en la formulación de lociones y cremas.

Radiación solar

La radiación que emite nuestro sol es sumamente irritante para la piel, es por ello que resulta tan trascendental el hecho de utilizar protectores solares todos los días. Además, una piel dañada por efectos del sol resulta más sensible a los daños que puedan ocasionar otras sustancias, incluso más irritantes.

Sudor

El sudor, sobre todo si se está haciendo deporte, puede ser el motivo principal por el que ciertas personas sufren de irritación en su piel. La humedad, los componentes propios del sudor y el mismo roce dado el movimiento diario son una peligrosa combinación para la aparición de irritaciones y rozaduras.

Tejidos

Ciertas prendas y calzados que son elaborados a partir de tejidos sintéticos no permiten que se presente una transpiración óptima, lo que es capaz de generar con una facilidad mayor irritaciones y roces.

Posibles soluciones

A continuación, te presentaremos tan solo algunas de las soluciones más populares en lo que refiere al tratamiento de irritación de la piel que garantiza los mejores resultados:

  • En primer lugar, para la higiene de la piel lo más recomendable es utilizar productos que no tengan detergentes, conocidos como syndets, pues estos limpian de una forma muy sutil y sin irritar.
  • Procura que el agua del baño se mantenga templada y, cuando te vayas a secar, tan solo da ligeros toques con la toalla sin frotar para evitar la irritación.
  • Mantén la piel hidratada con los productos adecuados que vayan en concordancia con tu pH natural. Así como también es muy valorado que estos presenten en su composición activos hidratantes, protectores de la barrera cutánea y calmantes.
  • Cuida la forma en la que te alimentas procurando alejar lo más posible el picante en tu dieta. 

Estas y muchas otras soluciones las podrás encontrar en Tu Equilibrio y Bienestar, un blog en donde diferentes profesionales y especialistas del sector salud ofrecen sus conocimientos en pro de la sociedad.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas