junio 21, 2024
consejos para usar mascarillas

Consejos para usar correctamente las mascarillas

La actual pandemia de COVID-19 ha sido un fenómeno que ha traído consigo una necesidad fundamental de utilizar mascarillas con la finalidad de frenar su transmisión y evitar los contagios por medio del aire de persona a persona.

Estamos hablando de una de las principales medidas a seguir, siendo su uso incluso obligatorio, en compañía de otras medidas como el frecuente lavado de manos y el distanciamiento social. No obstante, para que esta medida sea completamente efectiva ante el virus y no genere otros problemas derivados, es fundamental dar continuidad a toda una serie de consejos para utilizarla de la manera correcta. A continuación, te presentaremos algunos de los más importantes a tomar en consideración:

Manos limpias en todo momento 

Es de suma importancia lavarse las manos antes de colocarse y quitarse las mascarillas. La mejor forma de quitarla es tomándola por sus tiras de sujeción sin tener la necesidad de tocar la sección delantera. A esto vale añadir que se debe tomar en consideración que no se tiene que tocar mientras la llevamos puesta a fin de evitar su contaminación o que se descoloque.

Colocación correcta de la mascarilla

Otro punto importante a destacar y tomar en cuenta es que la mascarilla logre cubrir la boca, la nariz y la barbilla. Motivo por el cual se debe ajustar al rostro y no dejar algún espacio de entrada con el objetivo de evitar el ingreso de partículas a través de las vías respiratorias.

Uso limitado por el tiempo

Las mascarillas presentan un tiempo útil de duración que va a depender del grado de protección que presente. Las mascarillas higiénicas son las más habituales entre la población y no se tienen que utilizar por más de 4 horas.

Además de esto, si durante este lapso de tiempo por algún motivo la mascarilla llega a humedecerse, estropearse o ensuciarse, se tendrá que reemplazar por otro. Solo van a poder reutilizarse aquellas que hayan sido indicadas para esto y según se sigan los consejos de lavado dados por el fabricante.

Vocalización y respiración 

Las mascarillas higiénicas no tienen porqué ser un impedimento al momento de hablar y escuchar de la forma correcta. Es indispensable tener que vocalizar y respirar de una manera cómoda a fin de evitar tener que forzar y elevar la voz. En aquellas profesiones donde el uso de la voz es muy frecuente, como en el caso de los profesores, resulta fundamental tomar esto en consideración para evitar las disfonías y demás problemas que se pudieran presentar sobre las cuerdas vocales. 

Quitarse la mascarilla para comer o beber 

Si se va a retirar la mascarilla para comer o beber en un espacio ajeno a su hogar, la puede colocar en algún espacio seguro que permita mantenerla limpia, como el bolsillo, una bolsa de papel o la cartera. Luego de comer no hay problema con volver a colocarse la mascarilla con el mismo lado hacia el exterior. Acá lo más importante es desinfectarse o lavarse las manos nuevamente luego de haberse quitado la mascarilla y después de habérsela colocado.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas