junio 24, 2024
mascarillas FP2

¿Cómo reconocer las mascarillas FFP2 auténticas?

Debido a la situación actual que vive el mundo a raíz del brote del virus del COVID-19 (SARS-CoV 2), la humanidad se ha visto obligada a tomar medidas para detener el avance del virus. Una de estas formas es usando mascarillas protectoras, siendo la FFP2 la más popular. Pero por esta fama, también han surgido copias, por lo que es importante saber diferenciarlas.

El uso de mascarillas, especialmente el modelo FFP2, se ha vuelto indispensable para la humanidad en los tiempos que corren, pues debido al brote del virus SARS CoV 2 que posteriormente se esparció por todo el mundo, nos hemos visto obligados a tomar medidas sanitarias para detener su propagación y evitar contagios.

Una de estas medidas de bioseguridad consiste en utilizar las mascarillas FFP2, pues al ofrecer un grado de protección y filtración contra el 94% de las partículas en el aire, ofrece una gran barrera protectora.

Sin embargo, ante el inminente incremento en la demanda de estas mascarillas, han surgido muchas copias falsas de estos que pretenden venderse como auténticas mascarillas FFP2 y caer en esta trampa es un error que puede ser mortal, ya que estas imitaciones no ofrecen el mismo grado de protección y filtración.

¿Por qué ha aumentado la demanda de mascarillas FFP2?

En un principio, estas mascarillas solo eran utilizadas por las personas que trabajaban en el área de atención médica y que tenían contacto directo con los pacientes contagiados por algún virus. Sin embargo, todo esto cambió a raíz del brote de COVID-19 y la posterior pandemia que trajo consigo.

Este virus se caracteriza por ser altamente contagioso. Es por ello que las autoridades internacionales tomaron medidas para prevenir que sigan incrementando los contagios y se saturen los hospitales, aumentando el riesgo de que mueran. Una de estas medidas fue la utilización de mascarillas protectoras autofiltrantes, entre otros productos que puedes conseguir en Ortopedia Ortoespaña y su gama de productos de ortopedia online.

Debido a estos anuncios, las personas evidentemente optaron por adquirir los modelos de mascarillas más funcionales y que les ofrezcan mayor seguridad. De esta manera, las mascarillas FFP2 pasaron de ser utilizadas solo por el personal que trabaja en centros médicos a ser empleadas por todo el mundo.

Esto disparó su demanda, pues todos querían hacerse con este modelo de mascarillas para evitar contagiarse del virus. Y como no podía ser de otro modo, cuando los comerciantes notaron lo bien que se vendían estos productos, optaron por crear falsificaciones y venderlos igual, aunque es una práctica deshonesta y potencialmente mortal.

Las imitaciones de mascarillas FFP2 no ofrecen el mismo grado de filtración y protección de partículas, ni siquiera se acercan, por lo que usarlas y exponerse a un agente patógeno sería como no usar ninguna mascarilla. 

Es necesario saber diferenciar estos modelos falsos de los auténticos para poder garantizar la protección que buscamos. 

Y los padres deben estar muy atentos sobre sus pequeños, pues no existen estos modelos para ellos, sino los tradicionales, pero reducidos en tamaño para ajustarse a su cara. Por lo general, tienen distintos tonos y los puedes hallar en las mascarillas ffp2 colores.

¿Cómo diferenciar las mascarillas FFP2 auténticas de las copias?

El Ministerio de Sanidad ha ofrecido una especie de guía sobre lo que las personas deben tener en cuenta al momento de comprar una mascarilla FFP2, que son recomendadas para protegernos del COVID-19.

En primer lugar, debes asegurarte de que la mascarilla tenga el marcado CE y posteriormente 4 números, que actúan como un comprobante de que esta es auténtica y se ajusta a los estándares de calidad necesarios.

Además, debe indicar con claridad que es No Reutilizable, por sus siglas “NR”, ya que estas no pueden ser lavadas ni usadas dos veces.

En la mascarilla debe poder leerse el nombre de la empresa que la ha producido, así como los 4 números del organismo que fue notificado sobre esta y las iniciales del CE.

Debes solicitar el certificado que emite el organismo notificado, que es el certificado C2 y B, los cuales deben estar a tu disposición como cliente en cualquier comercio o plataforma online donde compres.

Recuerda que no existen mascarillas ffp2 niños de forma oficial, sino que estas son solo una versión más reducida en tamaño de las que son autorizadas para los adultos. Por ende, si encuentras un modelo que se vende diseñado para los pequeños y tiene un certificado de la EU, entonces sabrás que es falsa.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas