junio 19, 2024
cólico nefrítico

¿Cómo evitar los cólicos nefríticos en verano?

Ante la típica pregunta: “¿qué es un cólico nefrítico? Se puede decir que, los cólicos nefríticos son básicamente cálculos renales que están formados por la acumulación de ciertos compuestos que se encuentran en la orina, como por ejemplo el oxalato cálcico y el ácido úrico. En ciertas ocasiones estos pueden llegar a aparecer como el resultado derivado de ciertos tipos de infecciones que estén afectando al sistema urinario.

Estamos hablando de un problema que afecta mucho más a los hombres que a las mujeres bajo una proporción de cuatro a tres. Ahora, en cuanto a las edades, está llega a padecerse entre los 30 y los 65 años. Aquellas personas que han presentado cálculos renales o cólicos nefríticos son quienes también presentan una alta probabilidad de producir piedras nuevas en los riñones con el pasar del tiempo.

En la mayoría de las ocasiones, estas piedras se pueden llegar a expulsar de manera espontánea, aunque hay ciertas ocasiones en las que esto no ocurre así. Bien sea por las dimensiones que tengan los cálculos o por la ubicación en donde se encuentran. En cualquiera de estos casos, ambos pueden llegar a generar dolorosas crisis que se conocen como cólicos nefríticos, que no es más que diagnóstico piedras riñon, una de las emergencias más habituales en urología.

 ¿Cuáles son los síntomas del cólico nefrítico? 

  • Uno de los síntomas principales, y uno de los más populares, son los dolores sumamente agudos e intensos sobre esta área, mismos que suelen estar acompañados de otras molestias como las siguientes:
  • Dolencias intermitentes a manera de picos.
  • Necesidad de orinar constantemente. No obstante, la persona no logra miccionar y, en caso de lograrlo, es muy mínima la cantidad y causando una gran dolencia.
  • Aparición de sangre o coloración roja sobre la orina ya que no resulta extraño que las piedras o la arenilla lleguen a erosionar las vías urinarias a su paso por estas.  La orina también puede llegar a presentar algún tipo de coloración ocular bastante similar a la que presentan las gaseosas de cola.
  • Otro síntoma bastante habitual de esta patología son los vómitos y las náuseas. Como mínimo, uno de estos trastornos llega a presentarse en la mayoría de los casos.
  • La sudoración fría también es un síntoma que se llega a presentar con bastante frecuencia.

Prevención de los cólicos nefríticos

Al evitar el consumo de los siguientes alimentos o al menos disminuirlo, es posible observar que las probabilidades de padecer de esta afección van disminuyendo considerablemente, logrando evitar cólicos nefríticos:

  • No beber cantidades de agua suficientes. Así como durante el padecimiento de los cólicos se deben beber pequeñas cantidades de agua, ya en condiciones normales para prevenir la aparición de cólicos nefríticos lo más recomendado es beber entre litro y medio y dos litros a diario.
  • Evitar el consumo de mucha sal y los productos que la contengan, como en el caso de los embutidos, conservas y salazones.
  • Evitar el consumo de azúcares o cualquier tipo de alimentos que presenten alto contenido de este.
  • Evitar el abuso de las proteínas animales en la dieta diaria.
  • Disminuir el consumo de grandes cantidades de hidratos de carbono.
  • Evitar el consumo excesivo de bebidas como la leche, el café o el té.
Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas