junio 19, 2024
centro de tratamiento de adicciones

Cómo elegir el mejor centro de desintoxicación de adicciones

Para quienes viven y lidian con alguna dependencia y/o adicción es necesario el apoyo emocional de la pareja, incluso la familia y tomar la ardua decisión de acudir a un centro de desintoxicación, lo que para muchos no es fácil, considerando ciertos aspectos importantes. 

Conoce 4 aspectos que debes considerar para acudir a centro de desintoxicación: 

  • Ser consciente de que es un proceso personal, donde la compañía no está de más y resulta de gran ayuda. 
  • Aceptar que requieren asistir a un centro donde puedes desintoxicarte. 
  • Si tienes familia consultar lugares cerca del lugar donde vives ayudará mucho en el proceso. 
  • Considerar el presupuesto y la inversión en tu salud y calidad de vida que esto significa. 

Los problemas de adicciones son algo muy peligroso para la salud mental y física, por eso es importante acudir con ayuda de especialistas, en el mejor centro de desintoxicación

¿Cómo identificar si se trata del centro de desintoxicación más adecuado para tu adicción? 

  • Que sea un centro verificable, que tengan acreditación sanitaria para poder llevar a término tratamientos de conductas adictivas
  • Equipo de profesionales y expertos. Contar con un equipo altamente cualificado para llevar a cabo los procesos terapéuticos
  • Contar con distintos tipos de terapias y tratamientos: Residenciales, ambulatorios, a medida y personalizados según cada paciente.
  • Calidad de servicio y amplia experiencia en la atención y cuidado de pacientes con adicciones.

Un excelente centro donde se cuida muy bien la atención del paciente, cuenta con terapeutas expertos que implementan técnicas que han demostrado ser eficaces para el tratamiento y superar las adicciones.

También realizan colaboraciones con empresas ajenas al ámbito de las drogodependencias, en la prevención y tratamiento de las adicciones.

Conoce los tratamientos que ofrecen 

Por lo general los centros deben contar con varios tratamientos para distintos tipos de personas y adicciones como:

  1. Tratamiento para superar la adicción a Cocaína: Esta droga causa un efecto de resistencia y tolerancia en los pacientes con adicción, acarreando dependencia e incluso dependencia compulsiva, degenerando el sistema nervioso de quienes la consumen, al igual que pueden experimentar sensaciones irreales, paranoia, síntomas de persecución, depresión y actitudes violentas racionales e irracionales. Los objetivos del tratamiento son la abstinencia definitiva de la cocaína. Con una intervención desde una perspectiva multidisciplinar con la intervención de psiquiatras, médicos, psicólogos, trabajador social, educador social, etc.
  2. Tratamiento de Alcoholismo: Socialmente el alcohol es una de las sustancias psicotrópicas más aceptadas y consumidas incluso desde edades tempranas, sin alcanzar la adultez. Consiste en un depresor altamente adictivo que con el paso del tiempo genera un deterioro en las funciones cerebrales y en el sistema nervioso central, causando trastornos maníacos – dependientes, depresivos e incluso padecer de demencia o enajenación mental. Los objetivos de este tratamiento es que el paciente pueda procesar y comprender que el alcoholismo es una enfermedad y no se cura, pero su atención y tratamiento pueden lograr abstinencia total y una salud mental y emocional de por vida. 
  3. Tratamiento Cannabis: El cannabis deriva de una planta, «Cannabis Sativa», que genera efectos de dependencia y por ende psicoactivos en el individuo. El objetivo del tratamiento para la desintoxicación del Cannabis, es la abstinencia definitiva al consumo de CANNABIS y la prevención de recaídas, abordando igualmente el problema desde diferentes ámbitos, con la intervención de psiquiatras, médicos, psicólogos, entre otros, y con un abordaje integral, intentado solucionar todos los problemas de orden social, familiar, laboral, etc., que como consecuencia de la adicción se hayan podido producir.
  4. Tratamiento Heroína: Una de las drogas con mayor efecto de dependencia y con una rapidez para degenerar el sistema inmunológico, nervioso y central del individuo que presenta adicción. Es una especie de agresión mental, física que se autopropicia el adicto al consumir esta droga. 

En el centro debe procurarse que la ayuda, terapia y /o tratamiento sea desde el aspecto psicológico de la persona con la adicción, hasta la familia. Es un proceso que involucra familia, médicos y terapeutas especializados. 

Por otro lado, existen otros tipos de tratamientos para adicciones no tóxicas como el sexo, compras compulsivas, a la nueva tecnología, entre otros, donde la persona que acude por ayuda y atención es guiada y asistida por profesionales que proporcionan las distintas opciones para su caso en particular. 

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas