junio 24, 2024
medicamento contra la epilepsia

¿Cómo deben ser los cuidados de un paciente con epilepsia?

La epilepsia puede afectar a la vida cotidiana e impedir realizar las tareas del trabajo o de la casa con normalidad. Esto ocurre, sobre todo, si los episodios persisten. Trabajar, ir al colegio, conducir y participar en eventos sociales pueden ser tareas difíciles cuando alguien tiene crisis.

Las crisis incontroladas aumentan el riesgo de lesiones por caídas o golpes, depresión y ansiedad por ver alterada la vida normal ya veces incluso la muerte dependiendo del daño neurológico que las convulsiones y sus consecuencias puedan causar.

Incluso la medicación para la epilepsia provoca a veces problemas como la fatiga. Sin embargo, el control médico para la receta de medicamentos para las convulsiones y los protocolos a seguir en cada caso son indispensables en todo momento.

Lo que haga el paciente para cuidarse (a partir de las indicaciones médicas) es autogestión y toda persona adulta debe tomar el control de la situación.

La epilepsia puede controlarse para que se pueda llevar una vida plena y activa. Depende de las visitas al especialista y a los cuidados en  casa que esto ocurra con el menor trauma posible.

¿A dónde acudir cuando se sufre de epilepsia?

Cuando se sufre o se experimenta alguna vez de convulsiones, lo primero y más importante es buscar ayuda médica.

Las convulsiones suelen ser un síntoma manifiesto de alguna patología, por lo general, neurológica.

Esto quiere decir que tiene muchos orígenes o etimologías. Por tal razón, no hay un tratamiento único para ellos.

En el Centro Aura, una institución de diagnósticos y cuidados integrales especializados y centrados exclusivamente en epilepsia cuenta con un equipo de variados médicos certificados en diversas especialidades.

En este centro de salud, ubicado en la Ciudad de México, México,  ofrecen consultas personalizadas para un diagnóstico multidisciplinario y definitivo al cual se llega tras una evaluación exhaustiva de médicos especialistas en neurología clínica, neuropsicología, neurología pediátrica, neurofisiología epileptología clínica y neurocirugía.

Con este completo equipo de profesionales y haciendo uso de los equipos y técnicas médicas para pruebas vanguardistas logran un diagnóstico basado en exámenes y el historial clínico del paciente.

Con base a esto se establece el tratamiento y los cuidados particulares de cada caso, edad, estilo de vida, trabajo y responsabilidades.

De esta manera se garantiza dar con los mejores medicamentos para la epilepsia que no interfieran con el curso cotidiano de la vida.

Esto en virtud de que algunos medicamentos tienen como efecto adverso la fatiga o que dan sueño. Por tanto, si se trata, por ejemplo de un conductor de autobuses u operario de maquinaria en una fábrica, habrá que buscar otro esquema de tratamiento.

El sitio web del Centro Aura es el más completo en español abarcando todos los temas relacionados con la epilepsia y sus cuidados.

Cuidados en casa del paciente con epilepsia

Cuando se sufre una crisis convulsiva por primera vez hay que:

  1. Ir al médico cuanto antes
  2. Seguir las indicaciones médicas para lograr un diagnóstico
  3. Tras el diagnóstico, hay que tomar los medicamentos tal y como los indica el especialista
  4. Tratar de identificar los eventos desencadenantes de las convulsiones como estrés, falta de sueño o patologías
  5. Llevar un registro de los episodios para conversar con el médico en la próxima consulta
  6. Dormir al menos 8 horas al día
  7. Hay casos en los que los pacientes se dan cuenta de que viene una convulsión antes de que suceda. Si este es el caso hay que sentarse en un lugar seguro y llamar a amigos o familiares cercanos
  8. Si se hace ejercicio seguir las indicaciones médicas para que haya seguridad.
Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas