junio 17, 2024
calcular periodo fertil

Cómo calcular el periodo fértil en la menstruación irregular

La menstruación irregular es un problema frecuente que suele ocurrir en mujeres de distintas edades. Uno de sus mayores inconvenientes es conocer cuándo ocurre exactamente el periodo fértil, y a partir de allí, tener una idea de cuándo puedes quedar embarazada. Para esto, es sumamente importante que tomes en cuenta algunos aspectos como los que trataremos a lo largo de este artículo.

¿Qué es la menstruación irregular y por qué ocurre?

La menstruación irregular es un resultado complejo de la relación entre el cerebro y el aparato reproductor femenino ocasionado por distintos inconvenientes. Se trata del típico proceso de descamación del endometrio y flujo sanguíneo hacia el exterior que ocurre durante varios días al mes. Sin embargo, su irregularidad ocasiona distorsiones en la media entre la primera menstruación y el comienzo de la siguiente, pudiendo tardar más o menos de lo común.

En términos clínicos una menstruación irregular es aquella fuera de rango durante más de seis meses. A pesar de ello, existen varias causas tanto naturales como externas que pueden perjudicarte, y entre las más destacadas están:

Embarazo

El embarazo puede hacer que pierdas el ciclo menstrual por breves periodos de tiempo e incluso que tengas manchados irregulares en tu ropa. Por ello, es importante estar atento a los síntomas tempranos de esta causa, las cuales son:

  • Malestares matutinos.
  • Náuseas.
  • Hormigueo.
  • Sensibilidad a los olores.
  • Senos muy sensibles.

Lactancia materna

Debido a la prolactina, hormona que produce la leche materna, se suprimen las hormonas reproductivas logrando el cese del ciclo menstrual regular ya sea en periodos leves o prolongados.

Poco después de que pares la lactancia tu ciclo debería volver a la normalidad. En caso contrario es necesario que visites a un médico.

Ovario poliquístico

Es un síndrome que ocasiona sangrado abundante cada vez que estás en tu ciclo menstrual. Es peligroso si se agrava la situación y entre los síntomas más comunes encuentras:

  • Infertilidad.
  • Incremento de peso.
  • Exceso de vello facial.
  • Calvicie de patrón masculino.

Problemas con la tiroides

La tiroides es una glándula encargada de segregar una hormona especial que regula el ciclo menstrual. Cuando esta presenta problemas puede causar periodos largos o cortos de menstruación. Además, entre los síntomas más comunes encuentras los siguientes:

  • Pérdida de peso.
  • Nerviosismo.
  • Ansiedad.
  • Exceso de palpitaciones en el corazón.

Endometriosis

Se trata de un problema que puede afectar a uno de cada 10 mujeres mientras que se encuentre en su edad reproductiva. Es una condición en el que el útero se queda sin la protección de este tejido. Entre otros puede causar estos síntomas:

  • Calambres.
  • Dolor gastrointestinal.
  • Malestar durante o después de las relaciones sexuales.
  • Dolores menstruales excesivos.

¿Cómo calcular el periodo fértil en la menstruación irregular?

Aunque sea complicado saber exactamente cuándo es el periodo fértil en una mujer existe la posibilidad de calcularlo tomando en consideración los últimos tres ciclos menstruales. Para ello, debes anotar los días en que ocurrió el primer ciclo menstrual, después calcular el intervalo promedio entre los periodos siguientes.

Por ejemplo, si entre las 3 menstruaciones obtienes un valor de: 29 días, 35 días y 40 días, el promedio sería la suma de estos valores entre 3, es decir, 34 días aproximadamente. Este último es el resultado de tu promedio del periodo menstrual.

Después de realizar lo anterior debes restar 14 días para determinar en qué periodo ocurrirá la ovulación. Esto último da como resultado 20 días y tomando en cuenta que el rango de fertilidad se ubica 3 días antes y después del ciclo mencionado, finalmente obtienes como resultado entre el día 17 y 23 después de ocurrido el primer ciclo menstrual.

¿Qué hacer si quieres quedar embarazada?

Si el método antes expuesto no te ha funcionado y quieres quedar embarazada tienes algunas alternativas. Por ejemplo, puedes comprar una prueba de ovulación de las que venden en las farmacias de modo que te facilite saber cuáles son los días fértiles en tu calendario menstrual. Durante los mismos debes tener contacto íntimo para incrementar las posibilidades de acceder al periodo de gestación.

Además del método anterior también puedes tener relaciones sexuales cada 3 días a lo largo de todo el mes. Es un método rudimentario pero puede ser efectivo, sobre todo si lo practicas en el rango de días del periodo fértil o justo cuando identifiques los signos del mismo. Respecto a esto último: cambios en la temperatura corporal, aumento de la libido, presencia de moco vaginal, entre otros.

¿Cómo cuidarse de un embarazo?

Al contrario de la sección anterior, si deseas saber el rango de fertilidad de tu calendario menstrual para cuidar de tu embarazo la mejor manera es a través de pastillas anticonceptivas. Se trata de un método comprobado y eficaz que en la mayoría de los casos te puede ayudar a regular los días del período, y además, sirve como preservativo para evitar que accedas al ciclo de gestación.

También puedes utilizar preservativos para protegerte contra un embarazo indeseado. En este caso, deberías adquirirlo para su uso durante cualquier tipo de contacto íntimo con tu pareja. En caso contrario, y si pretendes utilizar el método del coito interruptus, podrías incrementar el riesgo de quedar embarazada. Esto último, porque dicha estrategia es más efectiva si conoces tu ciclo menstrual.

Conclusión

Saber cómo calcular el periodo fértil en la menstruación irregular es un dato importante tanto si quieres quedar embarazada como si no. Se trata de conocerte bien a ti misma y elaborar un calendario a tu medida que sea lo más preciso posible. Además, es fundamental que consultes con tu médico especialista para conocer las principales razones por la que presentas un ciclo menstrual inestable.

De cualquier modo, existen alternativas que puedes aplicar para calcular tu ciclo menstrual aunque éste sea irregular. Por ejemplo, calculando el promedio de los 3 periodos menstruales tal como lo explicamos a lo largo de este artículo.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas