junio 17, 2024
consumo de huevo

Comer huevo no se relaciona con el riesgo cardíaco

Desde hace mucho tiempo, se presenta con frecuencia la controversia acerca del impacto que produce el consumo frecuente de huevos, en el incremento riesgo cardíaco. 

En años anteriores, algunos estudios incluso aseguran que hasta el consumo moderado de tres huevos a la semana corresponde un factor de riesgo, en vista de este alimento contiene una considerable cantidad de colesterol en su yema.

Es saludable comer huevo según estudios multinacionales

Sin embargo, dichos estudios han sido revisados y constituyen, en su mayoría, versiones sesgadas que no han tomado en cuenta otros factores de riesgo en los pacientes, ni han contado con una muestra extendida en diferentes países.

Estudios recientes, que incluye los resultados de seis años de seguimiento de más de 14.000 adultos saludables ,realizado por la Universidad de Navarra, específicamente de las investigaciones del Departamento de Medicina Preventiva; no ha encontrado relación directa entre el consumo diario de huevos y un aumento en el riesgo cardiovascular.

De igual forma, los investigadores canadienses del PHRI (Population Health Research Institute) de la Universidad McMaster y del Hamilton Health Sciences, han determinado, tras la revisión de varios estudios a largo plazo, que el consumo de un huevo diario no constituye riesgo alguno para la salud del corazón.

Resulta interesante que incluso en los casos de personas con antecedentes de diabetes o enfermedades cardiovasculares, no se halló evidencia que relaciona el consumo de huevos con el incremento del colesterol en la sangre o con algún otro factor de riesgo cardiovascular. 

Las implicaciones de estos estudios resultan relevantes, debido a su aplicación tanto en personas sanas como en pacientes con riesgo cardiovascular.

El valor nutricional del huevo

Considerando la gran cantidad de nutrientes esenciales que se obtienen al consumir huevos, el hecho de que todos estos estudios multinacionales comprueben que el límite establecido por otros estudios anteriores (de tres huevos semanales) resulta arbitrario y carece de rigurosidad científica, ya que muchos de ellos se limitaron a un solo país o región, durante un período de tiempo relativamente escaso. 

Resulta en un importante avance en los estudios nutricionales, al concluir que el consumo de cuatro más huevos de gallina no incrementa el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.

Otro de los hallazgos interesantes de estos estudios, es la estrecha relación que existe entre los hábitos y el estilo de vida de los pacientes, y el riesgo de enfermedad cardiovascular, en vista de que este se ve reducido al mantener una dieta balanceada, hacer ejercicios regularmente, abandonar el tabaco y evitar el sobrepeso.

Especialistas en nutrición coinciden al destacar el alto valor nutritivo del huevo de gallina, que contiene altos niveles de albumina (una proteína de gran valor biológico presente en la clara del huevo), vitamina A, B, D y E, minerales de origen animal como el hierro que resultan de fácil absorción, azufre, lecitina y colesterol.

Beneficios del consumo de huevos

Al ser un alimento fácil de masticar y digerir, que brinda muchos beneficios nutricionales, es muy recomendado su consumo para niños, adolescentes, mujeres embarazadas y ancianos. 

Para su preparación se recomienda cocinarlos en agua y evitar freírlos, en especial a las personas que sufren de sobrepeso. 

Los pacientes que muestren un incremento en los triglicéridos deben restringir el consumo de las yemas de huevo y consumir sólo las claras, porque estas no contienen grasas saturadas ni colesterol.

Un huevo aporta aproximadamente 150 calorías, seis gramos de proteínas, aminoácidos esenciales para el organismo, fósforo, zinc, selenio, vitamina B12, ácido pantoténico, biotina, Vitaminas D, A, B2 y niacina. 

Las proteínas del huevo de gallina contribuyen en la formación de tejido muscular,  el sistema inmunológico, también contiene luteína y zeaxantina que son potentes antioxidantes presentes en la yema de huevo. Todos estos beneficios aporta el consumo de huevos.

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