junio 13, 2024
Clases de Ortodoncia

Clases de Ortodoncia, una especialidad para cada necesidad odontológica

Cuidar de las estructuras dentales es esencial para mantener la buena salud bucal; la odontología es la ciencia de la salud que se encarga de ello, a través de su especialidad: La Ortodoncia; que estudia y trata de distintas formas las anomalías dentales, si buscas conocer cómo lo hace a través de sus distintas clases y tratamientos, continúa leyendo.

Ortodoncia, la especialidad para las anomalías dentales

La ortodoncia es una especialidad odontológica que se encarga de estudiar, diagnosticar, prevenir y tratar las alteraciones y anomalías dentales que afectan la forma, posición y funcionalidad de las estructuras dentales, de manera individual y/o conjunta; lo hace a través de distintos métodos basado todos en el uso, moderación y control de las fuerzas existentes en ella con procedimientos y aparatos.

¿Por qué se requiere una ortodoncia?

Las malposiciones dentales son un problema bastante frecuente, su atención debe ser inmediata y con especialistas, cuando se padecen anomalías que afectan la funcionalidad de las estructuras dentales, pueden presentarse problemas diversos de caries, periodontitis, gingivitis, dificultades de masticación, desgaste dental y dolores faciales; recurrir a un especialista en ortodoncia es una elección inteligente que beneficiará altamente la salud tratando y previniendo éstos y cualquier otro padecimiento relacionado con la especialidad.

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que sirve para solucionar los problemas de la mordida como el Desplazamiento mandibular inferior hacia adelante o Prognatismo, o cuando la mandíbula superior se desplaza hacia el frente, el llamado Retrognatismo; de igual manera los problemas de mordida abierta, cruzada o cubierta, el espacio entre dientes o Diastema y el apiñamiento dental.

Una clase para cada problema

Ortodoncia interceptiva

Es preventiva, evitando que se desarrolle y acentué la maloclusión o mal alineamiento y encaje de los dientes superiores con los inferiores. Se practica para dar corrección las alteraciones de la mordida entre los dientes inferiores y superiores y también por razones estéticas, ésta clase de ortodoncia puede ser hecha en dientes temporales y/o permanentes, buscando alinear la dentición de manera funcional, armoniosa y estética, se practica en niños y jóvenes.

Ortodoncia correctiva

La Ortodoncia correctiva se realiza en edad juvenil después de haber cambiado todos los dientes, o en adultos, para dar tratamiento y corrección a problemas de maloclusión, morfología o estética que están establecidas en las estructuras dentales del paciente, resolviendo maloclusiones, morfología dental y de las encías, además de la estética facial, en ella se utilizan distintos tipos de aparatos dentales fijos o removibles.

Ortodoncia invisible o Invisalign

En este tipo de tratamiento de ortodoncia invisible, ubica una serie o un sistema de alineadores transparentes, hechos a la medida de cada paciente, son bastante imperceptibles y muy cómodos, son semipermanentes ya que debe ser usados la mayor parte del día, pero se retiran por los pacientes para comer y limpiarlos, y en oportunidades para dormir, estos deben ser cambiados cada 2 semanas

Aparatos usados en la ortodoncia

Existen dos tipos de aparatos: Fijos y Removibles, los primeros pueden ser puestos y quitados por el mismo paciente de forma doméstica, para los segundos acudir a distintas sesiones de colocación, ajuste y retiro por el especialista en ortodoncia acudiendo a su consultorio.

  • Aparatos fijos: Funcionan aplicando presión controlada sobre los dientes que se deseen desplazar para llevarlos a su posición y ubicación correcta, expandiendo los maxilares, corrigiendo mordidas cruzadas y desniveladas, también los apiñamientos leves; generalmente se componen de arcos, resortes, tornillos.
  • Aparatos fijos, son elementos colocados de forma temporal por los especialistas en los dientes, como los brackets, bandas, ligaduras y arcos, se encargan de regular y redirigir la fuerza que dan movimiento y funcionamiento a las estructuras dentales, y con ello corregir malposiciones, rotaciones dentales, esparcimiento y distanciamiento dental y maloclusión.

¿Qué clase de ortodoncia es mejor? 

La ortodoncia es más adecuada dependerá de las necesidades reales de cada paciente, es por ello la importancia de acudir con un especialista que pueda evaluar, diagnosticar y tratar en forma adecuada con los conocimientos y las técnicas profesionales necesarias, considerando la estructura ósea y dental de manera individualizada.

Acudir a un ortodoncista que pueda indicar la clase de ortodoncia específica requerida es la forma de conseguir un tratamiento dental seguro y garantizado.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas