junio 14, 2024
cambios menstruales por tiroides

Cambios en la menstruación debido a la tiroides

Los ciclos irregulares son muy frecuentes en las etapas de vida de una mujer y se consideran así siempre que continuamente caigan fuera de los rangos regulares por razones imprevistas.

La mayoría de las veces un periodo irregular sugiere un problema que tiene que ser consultado con tiempo con tu proveedor de atención médica. Principalmente porque esto puede deberse a inestabilidades hormonales o causadas por enfermedades, mal estilo de vida y entorno o incluso condiciones en la tiroides.

¿Qué es la tiroides?

Es una pequeña glándula que se ubica en la base del cuello y se encarga de regular la producción de la hormona tiroidea. Esta última controla varias actividades en el cuerpo tales como: quema de calorías, latidos del corazón e inclusive el ciclo menstrual.

Cuando existe algún problema con la tiroides se produce excesiva o insuficiente hormona ocasionando en las mujeres problemas con los ciclos menstruales. Esta puede afectar directamente a los ovarios perjudicando el sangrado regular y generando varias molestias adicionales. Por ello la importancia de atender con tiempo esta complicación como veremos más adelante.

¿Cómo afecta la tiroides a los ciclos menstruales?

Los problemas de tiroides pueden afectar el ciclo menstrual de la siguiente forma y dependiendo del tipo de complicación:

En caso de hipotiroidismo

Se trata de una afección endocrina frecuente en la población infantil y adolescente que altera la glándula tiroides produciendo insuficiente cantidad de hormonas para operar el metabolismo adecuadamente.

En el caso del hipotiroidismo puede ser congénito o adquirido y la mayoría responde a casos aislados no hereditarios. No obstante, en la etapa infante de la mujer puede tener su origen autoinmune, mientras que los preescolares presentan la misma frecuencia y después de la pubertad incrementa las posibilidades de sufrirlo.

Si la tiroides produce menos hormonas de las que debería puede ocurrir lo siguiente:

  • Menstruación abundante: se conoce como menorragia y se identifica fácilmente por un flujo menstrual abundante. En este caso, te debes cambiar la toalla íntima con mucha mayor frecuencia a lo largo del día y los ciclos menstruales pueden tardar más de lo común.
  • Menstruación anticipada: consiste en la anticipación del ciclo menstrual que pasa de ser entre 28 a 30 días, a un periodo de 24 días o menos. Incluso, la menstruación puede cambiar su fecha común de imprevisto. 
  • Menstruación antes de los 10 años: se debe al incremento de la TSH la cual tiene un efecto bastante igual que las hormonas LH y FSH que se encargan de regular el ciclo menstrual.
  • Incremento del dolor menstrual: conocido como dismenorrea, lo cual puede afectar gravemente la condición durante el periodo de la menstruación. Ello puede implicar malestar de cabeza, general o en el área pélvica de forma abundante y con la necesidad de requerir analgésicos para aliviar los síntomas.
  • Dificultad para quedar embarazada: ya que existe una disminución de la fase lútea afectando los ciclos regulares para poder fecundar el óvulo.
  • Galactorrea: consiste en la salida de leche por los pezones aunque no estés en estado de gestación.

En caso de hipertiroidismo

Se trata de una enfermedad caracterizada por el incremento de la glándula tiroides con el consecuente aumento de secreción de la hormona tiroxina. Al contrario del hipotiroidismo, en este caso esta complicación ocasiona bocio, hiperactividad, taquicardia, y entre otras cosas, problemas con el ciclo menstrual.

Si la tiroides produce más hormonas de lo normal puede ser grave para tu salud y además afectaría tu periodo menstrual de la siguiente manera:

  • Retraso en la menstruación: en este caso observas un intervalo mayor entre el comienzo de un ciclo menstrual y el siguiente. Por ejemplo, en vez de presenciar un ciclo común de 28 días podrías presentar un periodo mayor a 30 días.
  • Ausencia de la menstruación: también puedes presentar amenorrea, una condición que se caracteriza por la supresión del periodo menstrual. Esto puede afectarte durante muchos meses ocasionando varios cambios en el cuerpo como: mal humor, infecciones, problemas de sueño, malestar general, dolor de cabeza, entre otros.
  • Retraso de la primera menstruación: esta condición se presenta durante la infancia y se caracteriza por no producir las hormonas FSH y LH encargadas de regular el ciclo menstrual.
  • Disminución del flujo menstrual: ello debido a que el hipertiroidismo afecta la función ovárica y por ende la forma en cómo se produce la cantidad de sangre por día durante la menstruación.

Cuando la mujer tiene hipertiroidismo es quizás necesaria una cirugía para retirar parte de la tiroides. No obstante, en este caso se puede producir un sangrado severo durante un par de días hasta alcanzar una nueva menstruación. Ello debido a las condiciones del órgano que se adaptarían a la nueva realidad para determinar la cantidad de hormonas que requiere producir.

¿Cuándo debes acudir al médico?

Las consultas con el ginecólogo se deben realizar al menos una vez al año y de manera urgente si se presentan los siguientes cambios:

  • Tienes más de 12 años y no presentas los primeros síntomas del primer ciclo menstrual.
  • Presentas aumento de los cólicos menstruales a un nivel que no te permite estudiar, trabajar ni hacer tus quehaceres diarios.
  • Tienes una menstruación más abundante de lo normal.
  • Presentas un ciclo menstrual que dura más de 8 días.
  • Permaneces 90 días sin menstruar en condiciones normales y sin tomar ningún anticonceptivo ni estés en gestación.
  • Presentas sangrado por más de 2 días fuera del ciclo menstrual regular.

Conclusión

Los trastornos de la tiroides pueden provocar modificaciones en tus ciclos menstruales. Si sufres de hipotiroidismo observarás mayores dolores menstruales, flujos de sangre irregulares y en más cantidad, entre otros. Además, en caso de presentar hipertiroidismo es común que se reduzca el sangrado y tengas otras complicaciones.

En cualquier caso, al presentar alguno de los síntomas expuestos a lo largo de este artículo lo mejor es que acudas al médico ya que será este especialista el que te evalúe, ordene realizar pruebas médicas y te indique el tratamiento adecuado.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas