junio 21, 2024
acupuntura

Beneficios de la acupuntura para la salud

La acupuntura, el popular tratamiento alternativo de origen chino que es uno de los pilares fundamentales de la “Medicina Tradicional China”. Una disciplina que ya cuenta con más de 3000 años de historia y que ha ayudado a muchos en el alivio de dolencias, enfermedades y hasta en el restablecimiento de la energía interna del cuerpo.

En la actualidad, esta medicina alternativa es probada por miles y miles de personas en todo el planeta como remedio para la curación de diferentes patologías. Siendo estás tan diversas como periodos de ansiedad y depresión hasta problemas cardiovasculares y gastrointestinales.

¿Qué beneficios han logrado popularizar a la acupuntura hasta obtener la inmensa cantidad de adeptos que tienen hoy en día? En el siguiente artículo vas a conocer esto y muchos otros aspectos característicos que rodean a este peculiar tratamiento. Sin mencionar la amplia cantidad de posibilidades de disfrutar de la misma en Acupuntura Madrid. Vamos a ello.

¿En que se basa la acupuntura tradicional china?

Teniendo sus comienzos en China a mediados del año 100 Antes de Cristo, la acupuntura se define como una técnica ancestral que se basa en la inserción de agujas. Estas agujas son realmente finas y son colocadas en puntos específicos de todo el cuerpo. 

Según la Medicina Tradicional China, la buena salud viene a ser el resultado del equilibrio entre los extremos complementarios, es decir, el yin y el yang. Tal dualidad, según el taoísmo, se le atribuye a todo lo que hay en el universo. Basándose en tal filosofía, el yin sería el principio femenino mientras el yang sería el principio masculino.

La inserción de tales agujas en los puntos estratégicos hace posible la estimulación de las terminaciones nerviosas del organismo, desencadenando múltiples efectos curativos. A través de la acupuntura, los pacientes se tratan dolencias físicas y emocionales como la depresión, el asma, la migraña e incluso la artritis. Tal tratamiento también es utilizado incluso para el fortalecimiento del sistema inmunitario de cualquier persona.

Este tratamiento se encuentra basado en las enfermedades que se presentan como consecuencia de los desequilibrios entre fuerzas. Así es como, al insertar estas agujas en puntos específicos y con cierta fuerza, se lleva el flujo de la energía corporal a un equilibrio ideal.

¿Qué beneficios aporta la acupuntura?

Para la Medicina Tradicional China, los trastornos de ansiedad no se perciben como trastornos cerebrales sino como el resultado de fallas operativas de los órganos internos. Según los especialistas, las emociones y los órganos se encuentran íntimamente conectados. 

Entonces, la acupuntura lo que permite es reducir los síntomas, tanto físicos como psicológicos, que se encuentren vinculados con otras enfermedades que sufran los pacientes.

Disminución de las dolencias

Así, a pesar de que no se sustenta con estudios científicos, la acupuntura ha demostrado resultados beneficiosos para aliviar dolores de cabeza e incluso migrañas. A diario, miles de personas acuden a estos lugares para disminuir sus dolencias crónicas, sobre todo aquellas que estén relacionadas al tipo tensional.

Las dolencias lumbares y las relacionadas con articulaciones también son muy frecuentes en las consultas dados los efectivos resultados que se obtienen. Pero esto no se limita aquí, pues también se ha logrado percibir como la dolencia de rodillas y espalda se reducen increíblemente por muchos años.

En tal sentido, la acupuntura se utiliza frecuentemente como tratamiento adicional a la recuperación de sesiones de quimioterapia, pues también ayuda a la recuperación de los pacientes. Por medio de la aplicación de este tratamiento, las dolencias y efectos secundarios de la quimioterapia logran disminuir considerablemente.

Equilibrio físico y psicológico

No obstante, es vital comprender que la acupuntura es toda una técnica que se enfoca no solamente en los síntomas, sino también en las causas de estas dolencias. De tal manera, sus efectos abarcan el fortalecimiento del sistema inmunológico, circulatorio, nervioso, emocional y hormonal de los pacientes para alcanzar el balance adecuado.

La acupuntura ha logrado demostrar también lo beneficiosa que es para la conciliación del sueño de los pacientes, ayudando incluso en el tratamiento del insomnio. Tal tratamiento se tiende a recomendar como complemento para terapias de hierbas especiales que relajen al organismo. Además, estos tratamientos de medicina alternativa no son muy seguros, ya que no presentan efectos secundarios dañinos que puedan afectar la salud de las personas.

Múltiples estudios han dado fe de los beneficios que presenta la acupuntura para la prevención de la pérdida de la memoria, funciones cerebrales y el desarrollo cognitivo. Es por esto que, adultos mayores y pacientes de Parkinson solicitan estos tratamientos como alternativas medicinales. Con estos tratamientos se activan respuestas neuronales de diversas áreas del cerebro, lo que produce mejoras sustanciales de los síntomas y las propias manifestaciones de tales patologías.

Ten en consideración las recomendaciones previas

Si bien la acupuntura es recomendada a pacientes de diferentes edades, es fundamental conocer que hay muchas personales para las que no resulta tan beneficiosa. Un ejemplo claro de esto son las personas que padecen de coagulación en la sangre. Por tal motivo, resulta indispensable consultar al médico especialista que logre determinar qué tan recomendable es el sometimiento a estos tratamientos.

Uno de los mayores temores que se relacionan a la acupuntura china está relacionado a las dolencias que genera la inserción de las agujas en cada una de las sesiones que se requieren. Ante esto, es necesario comprender que tal técnica se efectúa con agujas especiales que poseen un diámetro sumamente fino para que se deslice sobre la piel sin que llegue a lesionar los tejidos. Ahora sí, es muy importante que el procedimiento lo realice un profesional especializado que logre dominar la técnica con total destreza.

Millones de personas alrededor del planeta han hecho saber los beneficios que tiene la acupuntura china, atribuyendo estos tratamientos el alivio de sus padecimientos y dolencias. Lo que te hemos mencionado hoy son solo algunos de los resultados que se pueden obtener al probar esta técnica si buscas un mejoramiento físico y psicológico para ti. Aunque siempre se debe consultar con el médico de cabecera y acudir a especialistas y profesionales debidamente certificados en estos tratamientos.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas