junio 21, 2024
meditación

Beneficios de aprender a meditar

Una gran cantidad de estudios profesionales han asegurado cada uno de los beneficios que tiene para ofrecer la meditación, así como sus efectos sobre la salud mental y física. En la actualidad es bien sabido que esta práctica hace posible la reducción de los niveles de ansiedad y estrés, e incluso combatir adicciones. Pero también es una gran herramienta para aumentar la capacidad cognitiva, la creatividad, la memoria y la atención.

Tú también puedes obtener todos estos beneficios con Sadhaka Space, una plataforma web muy popular sobre la cual podrás recibir clases y cursos de meditación de la mano de expertos. Aunque esto no queda solamente en la meditación, sino temáticas como las técnicas de relajación y el mindfulness también se ven involucradas aquí.

A todas estas, el cuerpo y la mente son dos elementos que presentan un vínculo muy estrecho, es por ello que si alguno de estos se ve alterado, los síntomas no tardarán mucho en hacerse notar. Por tal motivo, en esta oportunidad te queremos enseñar un poco sobre los beneficios de la meditación a través de estas líneas. Comencemos.

Aportes físicos de la meditación

Desde la década de los setenta, la meditación fue una práctica que pasó a integrarse con objetivos preventivos, aunque también como una especie de herramienta que permitiera el tratamiento de diversas enfermedades. Esto debido a que diferentes estudios científicos demostraron que tales prácticas permitían estabilizar los estados de salud de los pacientes, reducir los gastos sanitarios e incluso el consumo de fármacos. Ahora te vamos a presentar algunos de los beneficios físicos más destacados relacionados con la meditación:

Fortalecimiento del sistema inmunológico

La meditación es un excelente estímulo para la corteza prefrontal y el hipocampo derecho de nuestro cerebro, zonas donde se gestiona la ansiedad y el estrés, pero donde también encontramos una alta actividad nerviosa relacionada con el sistema inmunológico. De esta manera es posible prevenir la aparición de diversas patologías, afecciones y malestares.

Estudios profesionales publicados en la revista Psychosomatic Medicine han demostrado que, la práctica de meditación por un lapso de tiempo de ocho semanas permite potenciar la producción de proteínas y anticuerpos. Una gran cualidad con la que es posible el reconocimiento efectivo de diferentes patógenos negativos para el organismo.

Memoria aumentada

La materia gris del hipocampo se ve aumentada con la práctica de meditación, cualidad que afecta a los procesos mentales que ayudan a la memoria positivamente. Con solo practicar durante media hora al día podrás observar grandes cambios sobre esta facultad, desarrollándose mucho mejor en los estudios, el trabajo y tu vida diaria. En el caso de adultos mayores también es una gran herramienta para contrarrestar la reducción del córtex cerebral que naturalmente se evidencia con el pasar del tiempo.

Desarrollo de la inteligencia emocional

A la inteligencia emocional se le suele catalogar como una capacidad innata que poseemos los seres humanos, lo que hace posible el reconocimiento de emociones y sentimientos, pues la meditación también ayuda con su desarrollo. Ha logrado comprobarse que el manejo de emociones logra obtener grandes mejoras al practicar la meditación. Así como también es posible alcanzar un mayor grado de consciencia corporal y de observación.

Aportes mentales de la meditación

La meditación en sí también puede identificarse como todo un proceso integral con el cual es posible regular la consciencia, entrenar las funciones corporales y enfocar los pensamientos. Los procesos de percepción y de atención que están involucrados son los que hacen posible el anclaje sobre el momento presente y que las preocupaciones pasadas o futuras se desvanezcan.

La práctica de la meditación es un gran estímulo  para el desarrollo mental de diversas partes del cerebro, como por ejemplo el cuerpo calloso, todo un conglomerado de fibras nerviosas que permiten la comunicación entre ambos hemisferios.

Alivia los niveles de estrés, ansiedad e incluso depresión

Profesionales de la salud mental han logrado demostrar que a través de la meditación zen, es posible adaptar al cerebro para que los síntomas ocasionados por estas afecciones sean mínimos. De igual forma, ha sido posible comprobar que la reducción de ansiedad sobre el tejido cerebral está fielmente asociada a la práctica de la meditación.

Esto se debe principalmente a la reducción de los niveles de cortisol, lo cual permite obtener una sensación relajante y de estabilidad que con solo diez minutos de práctica es posible obtener. Practicar la meditación también es una gran herramienta para eliminar los pensamientos ansiosos que pueden evolucionar en insomnio, bajos estados anímicos, depresión y pérdida de apetito.

Desarrolla la capacidad para enfrentar retos

Cuando tu organismo se calma eres capaz de percibir que todas las situaciones y emociones son algo pasajero, nada se mantiene de tal forma, por lo que siempre puedes enfrentar situaciones que anteriormente se te hacían complejas o imposibles.

A través de la meditación es posible experimentar una gran paz mental, una cualidad con la cual la adopción de una visión más amplia de la realidad es sumamente beneficiosa para observar todas las posibilidades disponibles en diversas situaciones.

El autoconocimiento

Con ayuda de la meditación y ciertas técnicas relacionadas con el mindfulness hacen posible que los pensamientos que te agobian no vayan más rápido que tu mente, logran entenderte a ti mismo, enfocar tus habilidades y sacar el máximo provecho de ellas. El autoconocimiento a través de la observación de los pensamientos, emociones y sentimientos es una práctica de gran profundidad que logra aumentar la autoestima y la activación de diferentes funciones mentales.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas