junio 14, 2024
ayudas técnicas para personas con movilidad limitada

Ayudas técnicas que previenen problemas en personas con poca movilidad

Con la edad muchas personas pierden su movilidad o la ven disminuida por razones degenerativas, de enfermedad o accidente. La dificultad para moverse trae consigo complicaciones que afectan la calidad de vida de quienes la padecen y de sus cuidadores, por lo que contar con Ayudas Técnicas como un colchón antiescaras y una cama clínica, tal vez una silla de ruedas o andadores y bastones, facilitan su aseo, cuidado y descanso y a la vez, les aportan la seguridad necesaria para prevenir problemas mayores o complicaciones.

Ayudas técnicas, alidadas preventivas de atención a las personas con poca movilidad

Las ayudas técnicas son necesarias y hasta indispensables para facilitar la atención y el cuidado de las personas que sufren de la disminución de su movilidad física. Desde las más simples hasta las más complejas requieren de implementos que ayuden la movilización o el traslado de las personas que están limitadas o proporcionarles comodidad y confort al tener un estado absoluto o temporal de postramiento como taloneras antiescaras, almohadas y cuellos ortopédicos y sillas con urinarios.

El contar con ayudas técnicas para la atención de personas con movilidad limitada es una ventaja, ya que estas además de facilitar su cuido y movilización, permiten hacerlo con seguridad, lo que es conveniente para evitar accidentes que puedan empeorar la condición que presentan.

Uso de Ayudas Técnicas para la movilidad y sus grandes ventajas

Una persona con problemas de movilidad necesita soportes seguros y a su vez cómodos para ser trasladada dentro y fuera de su hogar por distintas razones, por lo que las Ayudas Técnicas previenen accidentes como caídas, tropezones y resbalones al caminar; y brindan autonomía. 

Los bastones, muletas, andadores y sillas de ruedas facilitan el traslado, sin embargo, que los cuidadores estén presentes es una gran ventaja adicional.

Cuáles son las ayudas técnicas con más demanda 

Sillas de rueda, muletas, bastones y andaderas son las más usadas, estas facilitan la movilización de las personas y les proporcionan gran estabilidad, por lo que la posibilidad de sufrir accidentes se ve disminuida, además estos pueden ser manejados por la misma persona que está impedida lo que les brinda mayor independencia, estén o no asistidos por cuidadores. 

Importancia de las Ayudas Técnicas para el descanso

Los colchones antiescaras son los principales aliados, previenen la ulceración por postramiento debido a la presión recurrente en las mismas zonas. Están diseñados para descansar y disminuir la presión en las zonas más propensas a ella, permitiendo mayor cómodo. A ellos se suman los cojines de descanso para partes específicas como piernas, brazos, cadera, cabeza y cervical. 

La pérdida de la capacidad física es algo que muchas veces no se puede evitar con el avance de la edad y en ocasiones, aparece de manera más temprana producto de una lesión, accidente o enfermedades. 

Mantener la movilidad de la persona es muy importante para evitar que su condición empeore, por lo que este tipo de instrumentos de apoyo y asistencia son recursos indispensables para brindar un cuidado oportuno y la autonomía segura que les son necesarias.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas