junio 21, 2024
almacén

Las bondades de disponer de un ERP en un negocio

Los software erp actuales son programas de categoría empresarial sumamente completo desde el que resulta muy simple gestionar diferentes aspectos de toda la empresa. Pero ¿Cuáles son algunos de los beneficios que tienen para ofrecer los softwares ERP y en qué pueden apoyar a las organizaciones?

Tomando en cuenta los resultados de estudios de diversos especialistas en la materia, la demanda de ERP empresarial ha venido aumentando desde el año pasado. Y es que las soluciones de este tipo continúan aportando valor a las organizaciones empresariales gracias a su adaptación oportuna a los cambios y el nuevo paradigma digital. Pudiendo realizar algunas menciones como el Big Data, Cloud Computing o el SaaS.

En esta oportunidad, hablaremos un poco más sobre el programa de gestión de almacén para las empresas según la experiencia profesional. Tratando de dar respuesta sobre algunas de las interrogantes relacionadas a este ámbito.

¿Qué son los ERP y cuál es su función?

ERP hace alusión, por sus siglas, a Enterprise Resource Planning, un término que podríamos traducir como el sistema de gestión de recursos empresariales por excelencia. Esta traducción ya resulta bastante ilustrativa en realidad en cuanto a lo que se logra obtener con esta clase de soluciones informáticas.

Además, su arquitectura modular logra adaptar este programa a las necesidades de cada empresa y tiende a integrar ciertos módulos con algunas funcionalidades propias de otros productos, como lo podrían ser los BPM o los CRM. Sin embargo, en algunos casos donde el proveedor de software no logra realizar las integraciones predeterminadas, estas se llevan a cabo a la medida de las necesidades.

¿Qué nos pueden ofrecer los ERP? 

Una vez que ya hemos descrito el concepto software financiero o ERP, pasamos a explicar un poco sobre las bondades que tienen para ofrecer estas innovadoras soluciones.

Suprimir duplicidades

En las organizaciones empresariales es bastante común que ciertas tareas presenten una la introducción de datos por duplicado. Esto genera una gran pérdida de tiempo, sobre todo si esta falla va unida a la generación de algunas incoherencias, razones más que suficientes para desmotivar al personal en labores.

Mayor control sobre la cadena de valor

El ERP permite conectar a la empresa con proveedores y clientes, de manera que la misma alcanza una integración mayor con el resto de los miembros que se ven implicados sobre la cadena de valor.

Los datos que obtiene de todos los clientes es lo que le permite coordinar las órdenes de producción, así como de compra, a cada una de las necesidades que se presenten en un momento determinado.

Comunicación interna más sencilla

Contar con todos los datos de la empresa en un mismo lugar es otro de los aspectos claves a considerar al momento de evaluar las bondades que tienen para ofrecer los ERP.

Gracias a este almacenamiento optimizado y centralizado de datos, los mismos pueden fluir fácilmente entre los distintos departamentos de una empresa. Una solución que, en sí misma, permite agilizar los trámites y gestiones gracias a una correcta coordinación de niveles.

Se adapta a las necesidades de la empresa

Su operatividad por medio de módulos permite la adaptación del software a las necesidades que necesite cubrir la empresa.

En ciertos casos, los EPR exigen modificaciones sobre los procesos de la empresa, aunque en cualquiera de los casos los cambios necesitan estar enfocados en las mejoras notables.

La escalabilidad

Otra de las bondades que presenta la estructura por módulos es que en todo momento existe la posibilidad de ampliarla según las exigencias que presente la empresa en cuestión. En realidad, la escalabilidad es uno de los aspectos claves que se valoran más al momento de seleccionar un ERP en específico.

Permite la automatización de tareas repetitivas

En las organizaciones empresariales siempre se pueden encontrar tareas repetitivas y muy tediosas que poco valor aportan, aunque realmente son necesarias. Los trabajadores están obligados a ejecutarlas, aunque las mismas en cierto punto pueden llegar a socavar toda su productividad.

Los ERP tienen la posibilidad de automatizar tales tareas, haciendo posible liberar a los trabajadores de estas asignaciones tan tediosas a fin de afrontar otras tareas que exigen mayor creatividad y productividad.

Facilita el acceso a los datos

En los ERP se encuentran cada uno de los datos de la empresa, un aspecto que permite tener una visión completa del negocio. Una característica que aporta información de mucho valor en lo que respecta a la toma de decisiones tácticas y estratégicas.

Además, ciertos ERP traen consigo un módulo de BI, mismo que se describe como un software específico que tiene como fin facilitar la consulta a partir de indicadores gráficos visuales. Sin mencionar la funcionalidad de autoservicio, la cual permite una adaptación conforme a las necesidades que presente cada uno de los usuarios.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas