Resolver un desafío: Esta fue la primera tarea establecida por el Consorcio de IA del Monte Sinaí, un grupo de científicos, médicos e investigadores del Sistema de Salud del Monte Sinaí, con sede en la ciudad de Nueva York, dedicado al desarrollo de la inteligencia artificial en medicina.

“Queríamos[aplicar la IA] en el contexto de la atención sanitaria y abordar un problema que es clínicamente impactante y relevante para nuestras prácticas”, dice Eric Karl Oermann, instructor del departamento de neurocirugía de la Escuela de Medicina Icahn y director del programa de IA, apodado AISINAI.

El reto al que se enfrentó el grupo fue identificar marcadores de enfermedades neurológicas agudas, como hemorragias y accidentes cerebrovasculares. El tiempo es importante porque la “condición clínica de un paciente es algo que empeora, en algunos casos, por momentos”, dice Oermann. “Son extremadamente sensibles al tiempo”.

Con esto en mente, el grupo se dispuso a ver si podían encontrar una manera de usar la IA y aprender profundamente para ahorrar algunos de esos preciosos minutos. El intento fue un éxito: Al aprovechar la aplicación de la visión por computador en el campo médico, el sistema de Mount Sinai ahora puede identificar un problema de una tomografía computarizada en 1.2 segundos – 150 veces más rápido de lo que le tomaría a un médico leer la imagen.

EMPEZAR: Regístrese hoy mismo en el programa HealthTech Insider.

¿Qué es la visión por computador?
La IA está empezando a tener implementaciones en el mundo real en el campo de la salud, especialmente en el floreciente campo de la visión por computador, al que se le ha encomendado la tarea increíblemente difícil de entrenar a las computadoras para que repliquen la visión humana y comprendan los objetos que se encuentran delante de ella.

Para ello, la visión por computador utiliza algoritmos para procesar las imágenes con el objetivo de realizar diagnósticos más rápidos y precisos que los que un médico podría realizar.

Cómo la visión por computador optimiza el diagnóstico médico
Las organizaciones han comenzado a aprovechar el aprendizaje profundo, como el que se utiliza en la visión por computador, para todo, desde predecir trastornos del ritmo cardíaco hasta estimar la pérdida de sangre durante el parto.

Oermann, que completó una beca de postdoctorado en Verily Life Sciences (antes Google Life Sciences), también espera aprovechar la visión por ordenador para permitir a los médicos pasar más tiempo con sus pacientes.

“Al introducir más máquinas en la medicina, permitirá que los médicos se centren más en los pacientes”, dice Oermann. Él cree que la visión por computador en el cuidado de la salud también puede ayudar a reducir los costos en la prestación de atención al transferir tareas tediosas y que consumen mucho tiempo a las máquinas, lo que permite a los médicos brindar una mejor atención a los pacientes y, como resultado, mejorar los resultados de los pacientes.

Digital%20Transformación_IR_1.jpg

La Visión por Computadora en la IA: Modelando un Medidor Más Preciso
Un ejemplo de la promesa de la visión por computador en la atención médica es el Orlando Health Winnie Palmer Hospital for Women & Babies, que utiliza la visión por computador en la inteligencia artificial para medir la pérdida de sangre durante el parto.

“La hemorragia posparto es una de las mayores causas de mortalidad en el parto”, dice Lorraine Parker, administradora de atención de pacientes del Orlando Health Winnie Palmer Hospital for Women & Babies. La tecnología AI utiliza imágenes tomadas con un dispositivo iPad y analiza imágenes de esponjas quirúrgicas y recipientes de succión.

“Fue realmente un juego de adivinanzas. Esta tecnología lo elimina”, dice.

Desde que se implementó la IA en el hospital, donde nacen 14.000 bebés al año, los médicos han aprendido que a menudo sobrestiman la cantidad de sangre que pierden las mujeres durante el parto. Con la visión computarizada pueden entender la cantidad con mayor precisión, lo que les permite tratar a las mujeres de manera adecuada.

El mayor desafío es la implementación, dice Parker, porque es otro paso en el flujo de trabajo, especialmente para las cirugías de cesárea. De lo contrario, el despliegue de la visión por computador “ha ido extremadamente bien”.

MÁS DE HEALTHTECH: Vea cómo mantener sus datos seguros en la nube.

La visión por computador en la atención de la salud: Ver el problema más rápido
En el Monte Sinaí, para desarrollar la IA necesaria para detectar enfermedades neurológicas agudas – lo que Oermann llama un “enfoque de aprendizaje débilmente supervisado” – la organización utilizó 37.236 tomografías computarizadas de la cabeza de todo el Sistema de Salud del Monte Sinaí para entrenar una red neural profunda para determinar si una imagen mostraba una enfermedad neurológica aguda. Pero el proveedor no sólo dejó que la IA se desatara, sino que también la probó en un ensayo controlado aleatorio a ciegas en un entorno clínico simulado.

Para lograr la infraestructura necesaria, Oermann señala que Mount Sinai ha invertido en las unidades de procesamiento gráfico de Nvidia para AISINAI. Nvidia también se ha asociado con el Scripps Research Translational Institute para establecer un centro de excelencia para la IA en genómica y sensores digitales para desarrollar mejores prácticas, herramientas e infraestructura de investigación biomédica.

El Futuro de la Visión por Computador en Inteligencia Artificial
Entonces, ¿cuál es el siguiente paso para la tecnología que ya está dando señales de ser prometedora en el cuidado de la salud? En un estudio publicado en la revista PLOS el año pasado, Oermann y su equipo encontraron que los modelos de aprendizaje profundo no podían ser tomados de un sistema de salud y colocados en otro. El estudio descubrió que cuando la IA de un hea