Los esfuerzos actuales para aprovechar la cadena de bloqueo en la atención de la salud son escasos, y muchos de ellos se encuentran aún en fase de prueba, según David Houlding, director principal de atención de la salud de Microsoft. En su intervención del lunes en la conferencia HIMSS 2019 en Orlando, Florida, Houlding dijo que la tecnología permite compartir de forma segura y selectiva los datos de atención de la salud en los lugares en los que tiene sentido desde el punto de vista comercial, y agregó que su mejor valor, en la actualidad, es la reducción de los costos de atención de la salud.

«Si usted dice que tiene un nuevo caso de uso de la cadena de bloqueo que mejorará el compromiso del paciente, eso es bueno; pero los que están recibiendo tracción temprana son los que tienen una fuerte propuesta de valor de reducción de costos», señaló Houlding.

MÁS DE HEALTHTECH: Vea lo que otros expertos en TI para la salud dijeron sobre el papel de la cadena de bloqueo en el cuidado de la salud.

Los proveedores deben centrarse primero en la creación de un consorcio de cadenas de bloques
Las organizaciones deben tener una idea específica de cómo quieren aprovechar primero la cadena de bloqueo, en lugar de tratar de meter la tecnología en varias áreas amplias, dijo Houlding. Además, dijo, una de las partes más difíciles de lograr el éxito de la cadena de bloques es la creación de consorcios. Esto se basa principalmente en el establecimiento de la confianza entre las organizaciones participantes, y luego en el desarrollo de esfuerzos a partir de ahí.

«Si empiezas con blockchain, empiezas con un gran caso de uso y consigues que la gente se emocione. Pero al final del día, no hay ninguna organización que esté dispuesta a conectarse a eso para realizar transacciones. Aquí es donde mueren muchas iniciativas de cadenas de bloques», dijo Houlding. «Empieza con tu consorcio, consiguiendo la entrada, consiguiendo la confianza.»

En particular, Houlding llamó a las redes B2B existentes – redes de intercambio de información sanitaria, cadenas de suministro de dispositivos médicos, cadenas de suministro de medicamentos y redes de pago – fruta de bajo costo.

«Esos consorcios ya existen», dijo. «No tienes que construir nuevas redes. No tienes que convencer a los miembros de por qué necesitan intercambiar datos; ya lo están haciendo».

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN: Sigue a @CDW_Healthcare en Twitter para continuar con la cobertura de HIMSS19.

Ponga datos mínimos pero suficientes en su cadena de bloqueo
La regla principal de Houlding para introducir datos en una cadena de bloques es no poner más información de la que es absolutamente necesaria.

«La palanca más grande que se tiene para controlar el riesgo de confidencialidad de los datos es qué datos se ponen en esa cadena de bloques», dijo. «Mínimo pero suficiente» es la fuerte guía. Cualquiera que sea su caso de uso, cualquiera que sea la cantidad mínima que necesite poner en la cadena de bloqueo para ejecutar ese caso de uso, eso es lo que usted pone».

Con ese fin, también dijo que la cadena de bloqueo no es una bala de plata para la seguridad.

«Cualquiera que diga eso, debería izar automáticamente una bandera amarilla», dijo Houlding.