enero 26, 2025
veneno de serpiente

¿Cómo funciona el veneno de serpiente?

Muchas serpientes cuentan con un arma poderosa, el veneno, que literalmente puede derribar a una víctima en una fracción de segundo. ¿Pero, sabes qué tiene de especial el veneno de serpiente?

El veneno de serpiente es un líquido generalmente amarillo, que es almacenado en glándulas salivales modificadas. Hay cientos de especies de serpientes que usan el veneno como su arma principal. Sin embargo, resulta que el veneno de serpiente también se puede usar en medicina.

¿Quieres saber más sobre el veneno de serpiente? Descúbrelo en https://serpientess.com/:

¿Qué hay en el veneno de serpiente?

El veneno de serpiente es una combinación de varias proteínas, enzimas y otros compuestos de moléculas pequeñas. Las proteínas son responsables de la mayoría de los efectos nocivos del veneno, y las enzimas aceleran la acción de las primeras. Las enzimas son útiles en la descomposición de carbohidratos, proteínas, fosfolípidos y nucleótidos. También reducen la presión arterial y destruyen los glóbulos rojos.

Un componente adicional del veneno de serpiente es una toxina polipeptídica. Los polipéptidos son cadenas de hasta 50 aminoácidos. El veneno es desigual: algunos componentes se encuentran en todas las especies venenosas, mientras que otros se encuentran solo en ciertos grupos.

Las serpientes inyectan a sus víctimas pequeñas cantidades de veneno, solo el veneno necesario para inmovilizar a sus presas o protegerlas de los depredadores. A esto le sigue una cascada de eventos: el veneno generalmente conduce a la descomposición del tejido (necrosis), parálisis, hemorragias internas y la muerte del animal. Pero para que el veneno funcione, debe introducirse en los tejidos o en el torrente sanguíneo de la víctima. 

Sin embargo, es muy raro que una serpiente no penetre lo suficientemente profundo en el cuerpo de la víctima, lo que aumenta sus posibilidades de supervivencia.

Tipos de venenos de serpiente

Los venenos se han clasificado en tres grupos principales: citotoxinas, neurotoxinas y hemotoxinas.

Las citotoxinas son sustancias venenosas que destruyen las células. Las citotoxinas provocan la muerte de la mayoría o todas las células de un tejido u órgano, una condición conocida como necrosis. Las citotoxinas ayudan a digerir parcialmente la presa antes de que la serpiente la coma. Estos venenos suelen ser específicos de las células a las que afectan. Las cardiotoxinas afectan las células del corazón, las miotoxinas dañan las células musculares y las nefrotoxinas interfieren con la función renal.

Muchas especies de serpientes venenosas tienen combinaciones de varias citotoxinas y algunas también pueden producir neurotoxinas y hemotoxinas al mismo tiempo. La información clave sobre las citotoxinas es que provocan necrosis tisular, generalmente en el sitio de la mordedura.

Las neurotoxinas son sustancias químicas que paralizan el sistema nervioso. Funcionan al interferir con las señales químicas (neurotransmisores) que se envían entre las neuronas. Las neurotoxinas también pueden limitar la producción de neurotransmisores o bloquear sus sitios de recepción.

Otras toxinas pueden bloquear los canales de calcio y los canales de potasio que son importantes para la conducción nerviosa. Las neurotoxinas también pueden inducir parálisis muscular, a menudo con la muerte. Las serpientes de la familia Elapidae, que incluyen cobras, mambas, víboras en zigzag y serpientes de coral, suelen producir neurotoxinas.

Ejemplos de neurotoxinas de serpiente:

  • calciseptina: interrumpe el flujo de los impulsos nerviosos al bloquear los canales de calcio, ocurre en los mamíferos
  • cobrotoxina: bloquea los receptores nicotínicos y causa parálisis, ocurre en las cobras.
  • calciludina: de manera similar a la calciseptina, bloquea los canales de calcio, ocurre en la mamba común.
  • Fasciculin-I: inhibe la función de la acetilcolinesterasa, lo que provoca movimientos musculares descontrolados, convulsiones y parálisis respiratoria, también ocurre en la mamba común.
  • caliotoxina: se dirige a los canales de sodio y evita que se cierren, lo que causa parálisis de todo el cuerpo, ocurre en la serpiente de coral azul.

Las hemotoxinas son venenos para la sangre que tienen un efecto citotóxico y también alteran los procesos normales de coagulación de la sangre. Estas sustancias descomponen los glóbulos rojos (eritrocitos), lo que interfiere con los factores de coagulación de la sangre y provoca la muerte del tejido.

La descomposición de los glóbulos rojos y la incapacidad de la sangre para coagularse provocan una hemorragia interna grave. Una acumulación de glóbulos rojos muertos también puede impedir que los riñones funcionen correctamente.

Vale la pena mencionar que hay hemotoxinas que no inhiben la coagulación de la sangre, pero provocan la acumulación de plaquetas y otras células sanguíneas. Los coágulos formados de esta manera bloquean la circulación y pueden provocar insuficiencia cardíaca, así como la muerte.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas