Las mujeres más jóvenes con antecedentes familiares de cáncer de mama deben recibir exámenes anuales para detectar la enfermedad más temprano, dice una organización benéfica.

Breast Cancer Now financió un estudio que encontró que los cánceres se detectaron antes cuando las personas de 35 a 39 años de edad en riesgo se hacían mamografías anuales.

Las pruebas de detección del NHS a menudo comienzan a la edad de 40 años para las mujeres con antecedentes familiares.

Los expertos necesitan equilibrar los beneficios de hacer más comprobaciones para evitar causar cualquier preocupación indebida o sobretratamiento.

Los autores del estudio dijeron que se necesitaba más análisis sobre los riesgos, costos y beneficios de extender el programa de evaluación.

Prueba de riesgo de cáncer de mama ‘game changer’ ‘game changer’ (Cambiador de juego)
El programa de cribado del cáncer de mama hace más daño que bien
Error en el cribado del cáncer de mama ‘sobreestimado
Los madrugadores tienen un menor riesgo de cáncer de mama
Pero la Baronesa Delyth Morgan, directora ejecutiva de la organización benéfica, pidió que el gobierno revise próximamente los programas de detección del NHS en Inglaterra para considerar la introducción de escáneres para mujeres de 35 a 39 años con antecedentes familiares de cáncer de mama.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Manchester, ofreció escáneres a 2,899 mujeres de este grupo de edad que se consideraba que tenían un riesgo moderado o alto de la enfermedad después de haber sido remitidas por un médico de cabecera a una clínica de historia familiar.

El cribado detectó 35 tumores invasivos de cáncer de mama, la mayoría de los cuales eran pequeños e identificados antes de que llegaran a los ganglios linfáticos, una señal de que no se habían diseminado por todo el cuerpo.

Detección eficaz
En un grupo de control, que no tenía la revisión, se descubrieron muchos menos de los cánceres cuando aún eran pequeños y más se habían diseminado al sistema linfático.

El profesor Gareth Evans, autor líder del estudio, dijo que el ensayo demuestra que los escáneres anuales son efectivos para detectar tumores antes en este grupo de edad más joven.

Dijo que el sobrediagnóstico -donde las personas son tratadas por cánceres que es poco probable que resulten dañinos- era «mucho menos probable» que fuera un problema con este grupo de edad más joven.

«Para las mujeres con antecedentes familiares, la extirpación de un tumor no invasivo tan temprano en sus vidas es probable que sea un preventivo del cáncer», dijo el profesor Evans.

El estudio no incluyó a mujeres que tenían mutaciones genéticas específicas que pueden aumentar el riesgo de la enfermedad.

La organización benéfica dice que las resonancias magnéticas regulares -como se recomienda actualmente- siguen siendo la mejor opción para aquellos con genes BRCA o TP53 defectuosos.

Vidas cortadas ‘desgarradoras’.
Si las mamografías anuales para las mujeres más jóvenes en riesgo se hicieran ampliamente disponibles en los cuatro servicios del NHS del Reino Unido, podrían afectar a hasta 86,000 mujeres, señalaron los investigadores.

El cáncer de mama es el cáncer más común en el Reino Unido, con cerca de 55.000 mujeres diagnosticadas cada año y 11.500 muriendo a causa de la enfermedad.

Entre el 5% y el 15% de los cánceres de mama están relacionados con antecedentes familiares de la enfermedad.

«Hace tiempo que sabemos que los antecedentes familiares pueden definir el riesgo de una mujer y que el cáncer de mama puede ser más agresivo en las mujeres jóvenes», dijo la baronesa Morgan.

Me diagnosticaron un cáncer de mama incurable cuando tenía 22 años.
Qué no decirle a alguien con cáncer
Por qué quería un tatuaje en mi cicatriz de mastectomía’.
«Por lo tanto, si podemos intervenir antes para las personas en mayor riesgo a través de la detección anual, creemos que podremos detener la enfermedad que corta la vida de tantas mujeres tan desgarradoramente».

Una portavoz del NHS de Inglaterra dijo que los posibles cambios en el programa de cribado se considerarán en la revisión.

Ella dijo: «La supervivencia del cáncer de mama está en su punto más alto y con la mejora del cribado como uno de los objetivos clave del plan a largo plazo del NHS, se diagnosticarán aún más cánceres antes».

El Gobierno de Escocia dijo que sigue supervisando y considerando todas las pruebas y recomendaciones disponibles.

¿Quiénes se hacen la prueba de detección de mamas?
A las mujeres se les ofrece rutinariamente la prueba de detección cuando llegan a los 50 años – recibirán una invitación cada tres años hasta que cumplan 71 años.
El NHS está haciendo un ensayo para extender la detección de rutina a algunas mujeres de 47 a 73 años de edad.
Si usted tiene un mayor riesgo de cáncer de mama porque tiene ciertos genes o tiene parientes cercanos que han tenido cáncer de mama, es posible que se le ofrezcan chequeos anuales. Hable con su médico acerca de las mejores opciones para usted