El marketing en buscadores online es un aspecto que no debe ser jamás descuidado por quienes pretendan generar ingresos a partir de sus sitios web. Los requerimientos para conseguir una campaña o estructura web exitosa se han desarrollado gracias a la experiencia de los buscadores, la evolución del propio mercado con el paso del tiempo y la creciente competitividad, por lo que conviene recopilar información para determinar qué estrategia de posicionamiento web es más conveniente para un sitio web determinado y cómo llevarla a cabo con éxito.

Aspectos clave para el posicionamiento en buscadores

Contratar asesores SEO, expertos en campañas SEM o una agencia diseño web es una buena decisión para abordar con experticia un proyecto web para generar ingresos. Lo más conveniente es invertir en asesoramiento especializado para conseguir resultados positivos en un tiempo mucho más corto, así como para actualizar el sitio en función del feedback obtenido y de las actualizaciones de los buscadores.

Independientemente del tema central del sitio web, siempre es necesario cumplir con ciertos aspectos básicos de diseño para conseguir que el sitio web sea considerado como relevante para el buscador.

Asimismo, sin distinción del tipo de campaña de marketing que se elija, hay ciertos aspectos que deben tenerse en cuenta para que el sitio sea relevante también para el usuario como receptor del contenido. Lo más recomendable en muchos casos es combinar varias estrategias de posicionamiento.

Algunos de estos aspectos clave son: 

  • Un diseño pulido y moderno.
  • Facilidad de navegación.
  • Contenido original.
  • Uso adecuado de palabras clave.
  • Indexación.
  • Enlazado interno y externo.
  • Material de apoyo.

Aparte, también es necesario el uso de muchas otras herramientas de estructura, que con toda seguridad los expertos sabrán implementar para cada cliente.

Posicionamiento SEM

Una manera de obtener visualización inmediata en los buscadores, es mediante el posicionamiento web SEM. Las siglas SEM significan Search Engine Marketing, e involucran el uso de campañas de publicidad de pago para obtener visualización. El propietario del sitio web deberá abonar cierta tarifa por cada clic que la publicidad en el buscador genere.

Por este motivo, su implementación no debe ser a la ligera. Como cada clic implicará un pequeño coste, es importante asegurarse de construir una campaña coherente, para que la mayor cantidad de visitas posible sean útiles.

Por lo general, una campaña SEM se implementa en sitios web que buscan una acción por parte del usuario. Es decir: compras, descargas, suscripciones o similares. Por ende, el diseño y el contenido de la web deben ser de calidad y haberse construido bajo sólidos principios de mercadeo, para incitar al internauta a realizar la acción esperada que generará ganancias.

Campañas SEM en Google Adwords

Dado que Google es el principal motor de búsqueda del mundo, una campaña Google Adwords suele ser la primera opción para obtener posicionamiento inorgánico. Dada la importancia de Google como buscador, no es de sorprender que su plataforma para publicidad llamada Google Adword sea la más utilizada a nivel global.

En esta plataforma pueden crearse dos tipos de campaña principales.:

  • El primero consta de la publicidad en búsquedas: esto es, que la publicidad aparecerá como uno de los primeros resultados del tema en Google, y se refleja en forma de texto. 
  • El segundo trata de la red display: Google tiene numerosos sitios asociados en los que puede colocarse publicidad en forma de banner, texto, anuncios y más.

Posicionamiento SEO

A diferencia del SEM, el posicionamiento web SEO es el que se consigue sin pagar por publicidad. Corresponde a las siglas de Search Engine Optimization, y es un posicionamiento basado en la relevancia que el buscador le da al sitio. Requiere de trabajo y análisis antes, durante y después de las publicaciones.

Puede resultar un poco complejo de medir, puesto que los algoritmos que los motores de búsqueda emplean para posicionar los resultados siempre se están actualizando. Sin embargo, lo primordial es abordar temas concretos en cada página, para conseguir abarcar los términos clave con una densidad adecuada para ganar relevancia. Asimismo, es menester la creación de contenido original, de calidad, informativo y entretenido de leer.

También debe optimizarse la página y el propio sitio web, consiguiendo tiempos de carga más cortos y creando enlaces optimizados, vinculación interna y externa, material de apoyo, indexación, y cuidar de la extensión de los párrafos. Todo con la finalidad de crear un sitio web de calidad y que sea valorado por el usuario que busca satisfacer su necesidad de información.