octubre 21, 2024
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Marketing enfocado a la salud: qué es y cuál es su importancia

El marketing o mercadotecnia son conjunto de acciones y estrategias que tienen como meta satisfacer los requisitos y preferencias de los clientes objetivo a cambio de un servicio o ventaja para las organizaciones que los proporcionan. Está muy ligado a la publicidad y busca dar a conocer ideas o técnicas para posicionar algo en un mercado en concreto.

Ahora bien, no todos los mercados son iguales. Existe la diversificación de la mercadotecnia para atender cada área. El healthcare marketing o el marketing enfocado al sector salud es uno de los subgrupos importantes. Su relevancia viene dada por la responsabilidad de ofrecer información clara y pertinente a los usuarios y por cómo se ofrece esta para ser entendida por grandes públicos.

Este post explicará la importancia de este tipo de mercadeo y por qué debe dejarse a expertos en esta área.

¿Qué es la healthcare marketing o marketing de salud?

La mercadotecnia de salud o healthcare es la que desarrolla una agencia marketing salud que se utiliza para localizar, evaluar y entregar información sobre problemas relacionados con este sector y en un área determinada.

El área sanitaria es el último, pero no el menos importante, en incorporar el marketing a un plan de negocio, a pesar de ser un especialista muy amplio y con muchas oportunidades laborales. Es otra forma de atraer clientes, recursos y personas a un mercado muy específico que requiere hábitos saludables en información precisa.

Su finalidad es apoyar la labor de los profesionales, como médicos, enfermeras, especialistas, pacientes y afines. Para ello, debe asumir un papel más estratégico y responsable que dependa del logro de objetivos específicos, algunos de los cuales son los siguientes:

Mejor adquisición, retención y desarrollo de la lealtad de los pacientes o consumidores de insumos médicos y medicinas.

  • Optimizar el plan integral de atención a los pacientes.
  • Uniformizar las visitas iniciales y equiparlas al procedimiento de atención al paciente.
  • Potenciar la oferta en internet e incorporarla a la administración hospitalaria.
  • Crear planes de comunicación que sea convincente, comprometidos y únicos.
  • Establecer modelos de negocio distintos, destacados y centrados en el paciente y la atención a estos.

Marketing de salud en la era de redes sociales

El marketing salud es la respuesta a una gran porción de un mercado que reciben asistencia sanitaria en el sector público y privado. Las redes sociales y la comunicación digital son formas de comunicación relativamente nuevas y la responsabilidad de abordar el tema no se equipara a las ventas masivas que podrían tener las tiendas online.

Las plataformas digitales y, sobre todo, las redes sociales en el sector sanitario están cambiando la forma en la que, hasta ahora, se hacía publicidad y promoción de servicios y productos. Esta industria está atravesando o vive su propia revolución digital. En esta escalada hay que tomar en cuenta leyes y regulaciones estrictas que rigen qué y cómo se puede comunicar.

Entonces, esta mercadotecnia requiere especialistas para poner en marcha un conjunto de esfuerzos humanos que dirigen y centran en la empresa o institución que ofrece un servicio o vender uno o varios artículos médicos.

Por lo tanto, el marketing digital salud debe ser afrontado por verdaderos profesionales con el fin de maximizar los bienes y servicios que se ofrece a los clientes, centrándose en medidas preventivas, adoptando opciones de estilos de vida saludables y sobretodo, siendo responsables en cómo y cuándo se vende.

Para ejemplificar un poco: el marketing de salud se hace para vender un bien o servicio, pero no se puede enfrentar como si se ofreciera una marca de ropa.  En el caso de salud hay que segmentar el público responsablemente y, sobre todo, haciendo referencia a un médico o especialista a la hora de tomar decisiones que puedan afectar a las personas.

No se trata de vender por vender, sino de vender a quien lo requiere y siempre bajo prescripción y vigilancia de los que saben. En consecuencia, se actúa de acuerdo a los preceptos del healthcare marketing que busca la atención global de los pacientes/clientes.

 

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