junio 23, 2024
teletrabajo para las empresas

Los beneficios del teletrabajo para las empresas

El trabajo a distancia ofrece muchos beneficios como el aumento  del rendimiento y el ahorro de costes, pero muchas veces las empresas no ven sus ventajas.

La importancia del teletrabajo para las empresas radica en la amplitud de beneficios y posibilidades que ofrece. Por desgracia, no son tantas las que optan por esta modalidad, en la que los trabajadores pueden cumplir con sus funciones desde cualquier lugar, y las empresas se pueden ahorrar gastos con tan solo algunas herramientas necesarias.

Las ventajas del teletrabajo influyen de manera directa o indirecta a ambas partes, por lo que el beneficio para el empleado, lo es también para la empresa y viceversa. Al final, una buena gestión a través del trabajo a distancia es la causante de que se obtengan estos beneficios.

Entre ellos, el más destacable es la mayor productividad de los trabajadores, debido a que se trabaja por objetivos. Ellos deben llegar a unos objetivos marcados por los gerentes de departamentos, que pueden ser al finalizar una tarea o cumplir diariamente con unos requisitos. De esta manera, la comunicación es más clara con respecto a las funciones a cumplir y los trabajadores gestionan su propio tiempo a conveniencia.

La empresa se ahorra mucho dinero en equipamiento y el alquiler de espacios, ya que no son necesarios para los trabajadores a distancia. Si bien esto no significa que haya que tener una oficina para gestionar de forma cómoda, al menos se puede prescindir de alquileres de numerosas oficinas.

¿Cómo preparar la empresa para el teletrabajo?

Para que el teletrabajo sea efectivo, es necesario disponer de las herramientas que permitan a los usuarios realizar sus tareas laborales a distancia, siendo los servicios de comunicaciones en la nube una herramienta fundamental para mantener a los empleados conectados con clientes y proveedores con total normalidad. Por este motivo, VozTelecom ofrece a las empresas un conjunto de soluciones profesionales, la mayoría de ellas incluidas en el servicio de centralita virtual Centrex, para que puedan aplicar estas políticas de teletrabajo de forma sencilla y económica, conectando a los empleados con la empresa con la mínima afectación en sus negocios.

  • Work Start. Con esta aplicación puedes realizar y recibir llamadas como si estuvieras en la oficina, además de incorporar un conjunto de funcionalidades muy útiles para el teletrabajo como la identificación de llamadas, búsqueda de e-mails en común con el interlocutor, grabaciones, videollamadas o compartición del escritorio.
  • Móvil app. La aplicación Móvil App integra la extensión fija de la centralita en el móvil particular de tu empleado, de manera que éste podrá realizar llamadas de trabajo desde su dispositivo personal, sin coste para él y manteniendo su privacidad ya que en la llamada se muestra el número de la extensión fija de la empresa.
  • Videoconferencia. Gracias a la videoconferencia podrás mejorar la comunicación de tu empresa y asistir a reuniones de trabajo sin necesidad de desplazamientos, además de mejorar el trabajo en equipo, aumentar la productividad y reducir costes.

El teletrabajo y la salud

El teletrabajo desde la perspectiva de la salud se tiene que considerar, a pesar de que muchas veces es omitido este aspecto por las empresas que recién están comenzando con este camino. La razón más común es que la empresa no tiene ningún tipo de control sobre el domicilio del trabajador, pero aún así existen consideraciones.

La empresa está en el deber de evaluar los riesgos laborales de la zona en la que opera el trabajador, lo que no incluye el resto de la vivienda. Esto hace que la tarea sea concreta, y relativamente fácil de llevar a cabo, ya que no hace falta considerar factores ajenos al trabajo. Esta evaluación solo se puede hacer si el empleado está de acuerdo.

Si no, al menos el trabajador debe velar por su propia cuenta por su salud. A pesar de que esté desde su casa, existen riesgos laborales que debe prevenir para su propio bien. Por lo tanto, está en la necesidad y la obligación de velar porque su área de trabajo sea óptima y segura para sí mismo.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas