julio 18, 2024
Tomates molidos

Tomates molidos, un ingrediente imprescindible en la cocina

Hay muchas maneras de comer tomates. En ensaladas, incluso como un aperitivo más, en zumos, pero sin duda, los tomates molidos se han posicionado como una de las presentaciones básicas, elementales, y al mismo tiempo imprescindibles en la alacena de todas las cocinas.

Un ingrediente con historia. Comerciales añejos como estaban los tomatitos es solo una de las formas de ver cómo a través del tiempo la popularidad de los tomates molidos no ha parado de crecer. En esencia, no se trata de algo más que muchos tomates molidos o triturados y envasados, sin conservantes, sin azúcar, sin nada más. Pero, lejos de esa sencillez, hay mucha variedad, mucho sabor y muchos beneficios por explorar.

Variedades de tomates molidos

Como producto, los tomates molidos suelen ofrecerse en distintas presentaciones para que los consumidores puedan escoger el que mejor les resulte. Muchas veces, la diferencia estará en la cantidad y en el envase, pero terminarán siendo exactamente lo mismo.

Por ejemplo, dentro de las variedades más buscadas en el mercado están las de:

  • Envases equivalentes a 12 tomates frescos triturados o molidos.
  • Envases equivalentes a 6 tomates frescos triturados o molidos.

Por supuesto, más allá de esos dos productos que se entiende que son variedades únicamente de tomates molidos, están aquellos derivados que son tomates molidos con algún añadido que los convierten en productos con otra finalidad.

Los más populares podrían ser los tomates molidos con chile fresco, muy utilizados en México para preparar albóndigas o chilaquiles rojos, o los tomates molidos con chile chipotle, más utilizados para preparar salsas picantes o guisos con algo más de carácter en el sabor final.

¿Qué tomates se utilizan?

Claro está que preparar tomates molidos no conlleva mucha ciencia o dificultad. Pero para ello habrá que elegir los tomates adecuados. Si bien todos servirán, el sabor será distinto.

Por ejemplo, si se muelen tomates cherry, el sabor será bastante dulce, utilizándose casi siempre para guarniciones o salsas. Si se muelen tomates redondos o tomates pera, el sabor es ligeramente más ácido, por lo que su utilización será más versátil, desde salsas hasta sopas o guisos.

Métodos de molienda y procesamiento

Así como no hay una única variante de tomate que sea ideal para crear los tomates molidos, no hay una única forma de molerlos o procesarlos. De hecho, acá cada una de las personas tendrá su método favorito y por lo general no va a influir en la experiencia de consumo posterior:

  • Licuadora: el método más sencillo y rápido. Sin embargo, puede introducir aire en el puré, lo que afecta su textura.
  • Procesador de alimentos: ofrece un molido más fino y consistente que la licuadora.
  • Rallador: ideal para obtener una textura rústica, perfecta para salsas frescas.
  • Molino de tomates: un utensilio manual que permite obtener un puré suave y sin semillas. Es, para muchos, la forma más tradicional de todas.

Los tomates molidos se pueden usar frescos o procesados. Los tomates frescos se deben utilizar el mismo día de su molienda. Para conservarlos por más tiempo, se pueden congelar o procesar en salsa y embotellarse.

Valor nutricional y beneficios para la salud

Los tomates molidos son una fuente rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, como el licopeno. El licopeno es un poderoso antioxidante que ha sido asociado con diversos beneficios para la salud, incluyendo:

  • Reducción del riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Protección contra algunos tipos de cáncer.
  • Cuidado de la salud ocular.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico.

Más allá del licopeno, hay muchas vitaminas y minerales que si se complementan con una dieta variada y saludable, pueden hacer importantes cambios positivos en la calidad de vida de las personas.

Diferencias entre tomate fresco y molido

Consumir el tomate fresco o consumir tomates molidos no va a representar grandes diferencias, pero siempre es bueno conocerlas:

  • El sabor es diferente, puesto que el tomate molido es concentrado y tendrá más intensidad.
  • La textura de los tomates molidos es más cremosa, siendo ideal para muchas preparaciones donde se quiere lograr esa suavidad.
Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas