Los momentos previos a la cirugía suelen ser emocionales para los pacientes y sus familias. Esperar al médico puede ser una experiencia angustiosa, una que se agrava si las complicaciones desorganizan el horario o la disponibilidad de la sala de operaciones.

“Los retrasos en cascada y la ansiedad de los pacientes aumenta con la espera, por lo que su experiencia es mucho mejor cuando las cosas se desarrollan a tiempo”, dice Cara Martino, RN, gerente de inteligencia empresarial de Jefferson Health, que opera 14 hospitales, así como instalaciones de atención ambulatoria, de urgencia, de rehabilitación y de diagnóstico por imágenes, en Pennsylvania y Nueva Jersey. “Cada minuto en el quirófano es muy costoso, así que ahorrar tiempo ahorra dinero tanto para el hospital como para el paciente.”

Con el fin de hacer frente al problema, a principios del año pasado, la organización con sede en Filadelfia comenzó a hacer un seguimiento de los datos sobre los factores que influyen en el inicio a tiempo para el primer caso del día en sus quirófanos. Ha implementado las soluciones de visualización y análisis de Qlik Sense, que ayudan a capturar datos clínicos y financieros de los sistemas electrónicos de toda la organización, incluyendo su nueva historia clínica electrónica Epic y su legado EHR.

Hoy en día, cada vez más organizaciones de proveedores recurren a herramientas de visualización y análisis de datos para tener una mejor idea de cómo, dónde, cuándo y por qué se despliegan los recursos, con el objetivo de mejorar la gestión de las operaciones, el flujo de trabajo y la atención y satisfacción de los pacientes.

MÁS DE HEALTHTECH: Vea cómo construir una base sólida para la tecnología de participación del paciente.

Empiece el hospital con el pie derecho con Data Tools
Involucrar a los médicos desde el principio es vital para el éxito de cualquier proyecto de análisis, dice Cynthia Burghard, directora de investigación de IDC Health Insights. El departamento de TI necesita saber lo que los profesionales quieren lograr con los datos y la mejor manera de recibirlos.

“Lo que escucho con más frecuencia de las personas que han trabajado en iniciativas de análisis es: `Fue muy difícil obtener los datos correctos y calcular el resultado correcto'”, dice Burghard. “Que todos se sienten a la mesa lo antes posible”.

De la misma manera, Martino dice que las definiciones deben ser estandarizadas de departamento a departamento, las métricas clave deben ser identificadas, y los usuarios necesitan educación para sacar el máximo provecho de tales esfuerzos.

“Hay una curva de aprendizaje muy pronunciada para los usuarios, pero nosotros les ayudamos a subirla”, dice. “Tenemos las herramientas analíticas que les ayudarán a cambiar lo que hacen para mejor, y todos quieren eso.”

25%
Porcentaje de aumento de la puntualidad o de los arranques como resultado del uso de herramientas de visualización de datos.

Fuente: Jefferson Salud
Los cuadros de mando interactivos ayudan a los médicos y al personal a perfeccionar sus procesos en el quirófano. Como resultado, Jefferson Health ha aumentado en un 25 por ciento el número de arranques a tiempo, ha mejorado la satisfacción de los pacientes y ha logrado un ahorro de casi 300.000 dólares al mes.

Las herramientas también han ayudado a la organización a reducir el tiempo que los pacientes pasan con respiradores en las unidades de cuidados intensivos, lo que reduce el riesgo de neumonías asociadas a los respiradores, dice Martino. El sistema sanitario también utiliza Qlik Sense en su HCE para agregar y rastrear los pedidos de opiáceos y proporcionar a los médicos informes interactivos para ayudarles a controlar la sobreprescripción de los fármacos adictivos.

“Usando el análisis, los hospitales están descubriendo quién lo hace mejor, cualquiera que sea el procedimiento o tratamiento, y haciendo que sea el estándar, mejorando la atención en toda la institución”, dice Burghard.

IT%20Infraestructura_IR_2.jpg

Los datos mejoran el flujo de emergencia en CHRISTUS Health
Al igual que Jefferson Health, CHRISTUS Health, con sede en Dallas, recurrió al análisis para gestionar mejor el flujo de atención al paciente. Gracias a una sólida configuración analítica que incluía soluciones de Informatica como B2B Data Exchange, Data Quality, Master Data Management y Power Exchange, CHRISTUS ha reducido la estancia media de los pacientes en sus salas de urgencias hasta en un 60 por ciento, dice Lauren Bui, vicepresidenta de gestión y análisis de datos.

“Pudimos proporcionar una visión completa del rendimiento de los pacientes y de la calidad del servicio”, dice Bui. “A través del tablero de instrumentos, los médicos y administradores no sólo vieron los datos históricos, sino que también pudieron ver a los pacientes individuales y cómo les iba cada hora”.

CHRISTUS todavía está involucrado en el importante trabajo de base necesario para utilizar sus herramientas analíticas en todo su potencial, dice Bui. La tarea se complica por el hecho de que CHRISTUS ha crecido a través de fusiones y adquisiciones, uniendo muchos sistemas dispares.

Con ese fin, el personal de CHRISTUS actualmente pasa más tiempo limpiando datos que trabajando en visualizaciones de datos, dice. “Pero estos pasos son esenciales si se quiere que el análisis sea correcto al final”, dice Bui. “La visión proporcionada por el análisis se traduce en una mayor continuidad de la atención, lo que va a significar una mejor atención y resultados para nuestros pacientes.”

El General de Massachusetts aprovecha una cultura más transparente con los datos
En el Hospital General de Massachusetts en Boston, el análisis de datos se trata de aumentar el rendimiento, dice Andrea Tull, directora de informes y análisis, calidad y seguridad.