junio 21, 2024
deshacerse de los puntos negros

Puntos negros, conoce cómo deshacerte de ellos

Los puntos negros son parte de las secuelas del acné, pueden ser molestos y sin duda su presencia resta belleza a la piel, sin importar en qué parte del cuerpo aparezcan. Algunos pueden lograr un gran tamaño y ser recurrentes en su aparición, aun cuando se extraiga su contenido, pero es posible mejorarlos y hasta deshacerse de ellos completamente, conoce cómo hacerlo.

Puntos negros, qué son y por qué aparecen

Los puntos negros son llamados también comedones ya que el acné que los produce se llama acné comedónico, y se forman por la obstrucción de los poros de la piel al generar hormonalmente sebo con rapidez y en grandes cantidades y su rápida oxidación; también aparecen por la acumulación de impurezas y la retención de células muertas en los poros de la piel.

Los puntos negros abren los poros pero no logran salir de ellos con facilidad y es posible que en distintos tonos grises, negros y marrones muestren su punta en la superficie de la piel, seguida a ella hay un tapón de sebo que en ocasiones sale en forma de hilo y en otras de forma explosiva, esto depende de la producción sebácea de cada persona, suelen tener un olor desagradable algo purulento y su textura es blanda.

Preparar la piel para deshacerse de los puntos negros un proceso descomplicado

Para extraer los puntos negros como en todo procedimiento para el cuidado de la piel, ésta debe estar totalmente limpia, lo que se logra aplicando una loción, crema o barra limpiadora para el tipo de cutis de cada persona. Lo segundo es generar calor a la piel, ya sea lavándola o colocando en ella compresas de agua tibia, el calor además ayuda a remover las células muertas dilata los poros.

10 tratamientos rápidos para deshacerte de los puntos negros

Son muchas las formas de deshacerte de los puntos negros, algunas son más efectivas que otras, pero acá te enlistamos las más exitosas y con mejores resultados:

  1. Usa a diario limpiadoras especializadas, son cosmética o naturalmente diseñadas para evitar que aparezcan los puntos negros, aplícalas a diario, busca que se ajusten a tus necesidades por tupo de piel. 
  2. Crea rutinas semanales con productos específicos, se trata de lociones, jabones y mascarillas que se crean para tratar y eliminar los puntos negros, son terapéuticas y su composición es especial para éste tipo de problemas en la piel. Las bandas adhesivas también son eficientes para eliminar los puntos negros de forma más específica.
  3. Aplica vapor caliente y mentol a la piel, el mentol ayuda a limpiar y abrir los poros, produce una sensación refrescante en la piel, además deja una sensación de limpieza profunda, puedes retirar su exceso con algodón frio para de esta forma cerrar los poros, los puntos negros saldrán en una sola pasada, asegúrate de presionar un poco para extraer los más incrustados, pero sin maltratar la piel. Si el mentol y tú no se la llevan bien el vapor sólo hará muy buen trabajo, puedes hacerlo cada 4 días.
  4. Colócate mascarillas de arcilla, sean cosméticas o con arcilla en su estado más natural es una excelente alternativa para retirar los puntos negros y devolver la frescura a la piel, pon una capa fina en las partes que lo requieran durante 20 minutos 1 vez por semana, retírala y refresca la piel con agua fría.
  5. Exfolia la piel con azúcar moreno y aceite de almendras, coco u oliva, agrega unas gotas de jugo de limón, realiza masajes en las áreas con puntos negros de forma firme y en dirección circular ascendente, déjalo actual durante 20 minutos y retíralo con agua fría, hazlo cada semana.
  6. Realiza una vez a la semana una mascarilla con clara de huevo, recubre la piel con clara de huevo batida y deja que seque, puedes envolverla con toallas y dejarla actuar por 10 o 12 minutos, debes retirarla en dirección a ascendente con agua templada, hazlo al menos una o dos veces a la semana.
  7. Yogur, lavanda y limón son una mezcla excelente para usar como mascarilla, lo puedes hacer dos veces por semana en las noches, mezcla los ingredientes y déjalos actuar en la piel por 20 minutos, retirarlos por completo con movimientos circulares y ascendentes para quitar las impurezas y los puntos negros, si es preciso presiona un poco sobre ellos, repite 2 veces por semana.
  8. Frótate con bicarbonato, puede ser diluido en agua, jugo natural de limón, manzana, naranja o maracuyá, humedece una toalla o esponja con la mezcla y frota tu piel como lo haces con el jabón al bañarse, deja que actúe por 15 minutos y retíralo con agua fría en su totalidad, puedes hacerlo 3 veces por semana para efectos más rápidos.
  9. Cataplasmas de avena y leche, realiza una mezcla con avena en hojuelas y leche, colócala sobre la piel y deja que se seque durante unos 20 minutos, retirarlas con agua fría dando masajes firmes en distintas direcciones. 
  10. Tomate un excelente aliado, es altamente refrescante y purificante, realiza una pasta con tomates frescos maduros, deja su concha y semillas, ponlo en tu piel y frotalo durante 5 minutos, deja que actué por otros 5 minutos y retíralo con agua fría.

Prevención es la clave

La mejor forma de evitar lidiar con los puntos negros es prevenir que aparezcan en la piel, pero no siempre es posible, sin embargo si la piel es cuidada y se atiende rápido su aparición es más fácil deshacerse de ellos:

  • Lava la piel a diario, preferiblemente con agua fría, tonificarla e hidrátala.
  • Exfolia la piel al menos una vez por semana.
  • Retira el maquillaje completamente cada vez que lo uses.
  • Bebe agua suficiente durante el día.
  • Evita usar productos que irriten tu piel.
  • Usa protector solar a diario.

Los puntos negros restan a la buena apariencia y luminosidad de la piel, lo ideal es prevenir su aparición pero con los tratamientos rápidos que te hemos dejado podrás vencerlos de forma definitiva.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas