junio 12, 2024
Parto natural

Parto natural, una alternativa que se encuentra en pleno auge

Desde hace aproximadamente una década las tendencias que hacen referencia a lo natural están en pleno crecimiento. Así lo demuestran ciertos tipos de dietas, así como el procedimiento del que hablaremos hoy en Noticias Médicas. Nos referimos al parto natural.

Para muchas mamás no es plato de buen gusto el hecho de estar rodeadas por instrumental quirúrgico, y no encontrarse en un lugar que dista de ser acogedor y reconocible. Es innegable que el hospital tiene sus ventajas, pero para las amantes de lo natural en estado puro, dichos beneficios quedan relegados a un segundo plano.

Por ende, no es de extrañar que soliciten un parto natural, no siendo este incompatible con los avances tecnológicos actuales. En concreto se decantan por una opción que cada vez es tenida en cuenta por más madres, en la cual profundizaremos a continuación.

Atención natural al parto normal

Es innegable que el momento del parto permanece inalterable en la memoria no solo de la mamá, sino también de su pareja. Equipos especializados como el que forma parte del Instituto Dra. Gómez Roig se encargan de que dichos instantes sean perfectos a todos los niveles.

La atención natural al parto convencional, el de toda la vida, empieza en los momentos de la gestación. Hay nueve meses por delante en los que conviene ir planificando ciertos aspectos que adquirirán una gran trascendencia cuando llegue el momento tan esperado.

Es destacable el hecho de que los especialistas encargados de cada caso tienen una dilatada trayectoria a sus espaldas. Ello aporta una impagable dosis de tranquilidad y confianza. Desde las primeras conversaciones ya se evidencia una gran experiencia, la cual sirve para hacer entender a la pareja los puntos clave de su futuro parto.

En concreto, las explicaciones se inician dando a entender cómo será el plan de parto. Tras comprender todos los conceptos, incluyendo algunos que sin atención profesional pueden resultar algo complejos, llega el momento de indicar las preferencias personales.

Cada mamá puede tener sus gustos en concreto. Tanto la matrona del Instituto Dra. Gómez Roig como el resto de profesionales que conforman el equipo pueden realizar alguna que otra sugerencia, pero la decisión final está en manos de la progenitora siempre que no exista una situación de riesgo que comprometa la salud de ella o la de su bebé.

En cualquier caso, siempre se respetan los gustos y las preferencias indicadas para que el parto tenga lugar exactamente de la manera deseada por la madre, asegurándose de que el procedimiento será cien por cien natural y seguro al mismo tiempo.

Disponer de una atención especializada y experimentada da pie a que todo salga a pedir de boca, incluyendo la disminución de dolores y lesiones. Un claro ejemplo de ello son las afecciones propias del área perineal.

Siguiendo los pasos descritos por la matrona o el especialista, esa zona que puede sufrir a lo largo del parto va siendo entrenada a lo largo de las semanas previas. El profesional a cargo del caso se encarga de trasladar los conocimientos teóricos y prácticos para que la mamá, por sus propios medios o los de su pareja, sea capaz de ir haciéndose regularmente el oportuno masaje. De esta manera el periné queda preparado para la experiencia más enriquecedora que una mujer puede llegar a vivir. Es entonces cuando el nivel de atención por parte de los profesionales aumenta más si cabe, ya que permanecen atentos por si tiene que intervenir en algún momento.

Pero, ¿y si es necesario? Es entonces cuando tiene lugar el parto natural acompañado de un profesional que interviene sólo en caso de necesidad. Aun así, la mujer permanece al tanto de todo lo que va sucediendo. El objetivo es claro: si finalmente se necesita la actuación médica, el profesional informará y esta se llevará a cabo en un tiempo apropiado con tal de que el resultado sea óptimo a todos los niveles.

Finalmente una nueva vida ha sido traída a este mundo respetando los procedimientos fisiológicos de la propia naturaleza. Tanto la madre como el padre están cien por cien satisfechos, aunque ahora llega un momento que también es complicado. Nos referimos al post-parto.

Es de agradecer el servicio prestado por un grupo de expertos en la materia como el del Instituto Dra. Gómez Roig, ya que permanecen al lado de la mamá y de la pareja incluso después de que finalice el parto. Con la ayuda de la especialista se logra que, sobre todo la madre, sepa lidiar bien con las alteraciones que inevitablemente se producirán a nivel no solo psicológico, sino también físico.

Más allá de las dudas en sí, las cuales son resueltas en el acto, la profesional permanece al lado de la madre para hacerle comprender que el tedio y alguna que otra complicación relacionada con la lactancia, además de otras adversidades, son completamente normales.

Poco a poco la inseguridad va menguando hasta que desaparece del todo. Gracias a ello, incluso las semanas posteriores al parto se convierten en momentos agradables que se recordarán junto al instante de mayor trascendencia: aquel en el que el peque nació sano y de la manera más natural posible.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas