Es una idea muy extendida la de que los anticonceptivos hormonales pueden llevar a reducir el deseo por tener actividad sexual en las mujeres. Esto, pese a tener un fundamento científico, no es del todo cierto y afecta a cada persona de una manera diferente. El origen de esta creencia es que estos medicamentos reducen los niveles de testosterona e inhiben la ovulación.
Las mujeres suelen tener más deseo sexual durante la época fértil y esto es lo que ha garantizado la perpetuación de la especie. De allí que muchos afirman coloquialmente que esto afecta el deseo sexual. Sin embargo, según los profesionales en química y medicina los anticonceptivos hormonales modernos no suelen tener ningún efecto sobre la libido.
La disminución del apetito por el sexo puede darse por muchos factores y sea cual sea, solo el ingenio, la comunicación entre la pareja, el descanso del estrés cotidiano y el uso de juguetes y estimuladores como los disponibles en ByPlay pueden ayudar en mucho tipo de situaciones
Una situación más compleja
Investigar la libido o deseo y el placer sexual es todo un reto y depende de cada persona. La fisiología, la psicología, las expectativas sociales y la interacción entre las parejas lo determinan todo. Además, y pese a que se ha avanzado mucho científicamente en la materia el conocimiento del orgasmo y de la anatomía sexual femenina sigue siendo escaso y queda mucho camino por recorrer.
Hay muchas investigaciones sobre el tema del sexo y los anticonceptivos hormonales, pero las opiniones difieren, ya que entran en juego estos factores:
- La fisiología de cada mujer. Esto engloba su propia situación hormonal y la sensibilidad de cada quien ante cada tipo de anticonceptivo.
- El método anticonceptivo en cuestión. Es decir, cómo afecta este la producción de hormonas o si suprime la ovulación
- Factores culturales, religiosas y personales sobre el sexo, la sexualidad y el placer sexual
- La relación y tipo de pareja
- Como se disfruta del sexo
- La opinión particular sobre los anticonceptivos
- Las ideas falsas o preconcebidas sobre los efectos adversos de los anticonceptivos
- El hecho de tener relaciones sexuales sin condón
La respuesta
Es bien sabido que la preocupación, el estrés y la ansiedad de cualquier índole afectan negativamente a la capacidad de tener relaciones sexuales satisfactorias. Todas estas emociones dan lugar a una expectativa nerviosa, como si la búsqueda del placer requiriera un escrutinio previo.
Además, tienen efecto tanto en hombres como en mujeres. No obstante, la comunicación con la pareja, la búsqueda de incentivos como juguetes sexuales, esencias, lubricantes, cremas para masajes y otros artículos para ver aquí pueden dar lugar a una relación más centrada en el placer.
Por otra parte, las investigaciones indican que las mujeres que poseen mayores niveles de autoconfianza y afirmación, junto con menos creencias limitantes e inhibiciones, son más capaces de tolerar los anticonceptivos en términos de excitación y deseo sexual.
Estos hallazgos y una perspectiva propia de la sexualidad sugieren que la disminución de estos niveles de miedo y otras emociones negativas mejoraría la forma en que los anticonceptivos influyen en las funciones sexuales.
En cualquier caso, bien merece la pena buscar ayuda profesional. Conversar con el ginecólogo, pedir ayuda a un terapista o conversar claramente con la pareja puede ayudar a superar estos obstáculos y disfrutar de una sexualidad plena y sin que los anticonceptivos influyan para nada.