Nutricionistas españoles presentan el decálogo de beneficios de la margarina.
 
La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación avala una campaña centrada en los beneficios de la margarina para la salud.
 

Barcelona, 12 de abril de 2010.-
La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación ha puesto en marcha, en colaboración con Unilever, una campaña de información centrada en los beneficios de la margarina para la salud. Los nutricionistas han revisado los estudios científicos que demuestran los beneficios de la margarina por su aporte en grasas esenciales como las omegas 3 y 6, y vitaminas A, D y E.

El Presidente del Comité Científico de la SEDCA, Jesús Román, ha declarado que “es necesario que el público sepa distinguir entre las grasas saludables como las del aceite de oliva o la margarina (insaturadas) y las que se deben reducir que son las saturadas (presentes en productos como la mantequilla, las carnes grasas y sus derivados)”.

Aval científico

Los últimos estudios muestran los beneficios de las margarinas ricas en grasas esenciales frente a otras grasas en el desayuno. Así, el estudio “Efecto del tipo de grasa del desayuno en el perfil de lípidos plasmáticos de adultos”, elaborado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, analizaba el efecto que tenía sobre el colesterol los tres tipos de grasa utilizados en el desayuno: aceite de oliva, margarina y mantequilla. Concretamente, se evaluaron los efectos de estos alimentos sobre el colesterol total, el colesterol HDL (bueno), el colesterol malo (LDL) observándose que las margarinas ricas en grasas esenciales constituyen la opción más saludable para el desayuno en lo que se refiere a la mejora del perfil lipídico del organismo ya que favorecen la reducción del colesterol total, el colesterol LDL y los triglicéridos en un adulto sano en el contexto de una alimentación variada y equilibrada.

Las margarinas actuales están hechas con aceites vegetales como el de girasol, soja y maíz, los cuales son ricos en grasas poliinsaturadas esenciales. Los científicos están de acuerdo en la importancia de sustituir parte de las grasas saturadas de la alimentación por grasas insaturadas procedentes de aceites vegetales como el de oliva, girasol y sus derivados como las margarinas. Por otro lado, el contenido en vitaminas A, D y E de las margarinas hace que su consumo en una alimentación variada y equilibrada contribuyan de forma importante a la ingesta de estas vitaminas. Por ello, una tostada con margarina es más saludable que una sin.

Además, los principales organismos internacionales recomiendan la margarina como parte de una alimentación variada y equilibrada. Entre ellos la World Heart Federation, la World Health Organization, la American Heart Association, la Food Standard Agency y numerosas instituciones nacionales.

Las diez verdades de la margarina

1. Una tostada con margarina es más saludable que una sin, por su aporte en nutrientes esenciales.

2. La margarina es un alimento de origen vegetal.

3. La margarina contiene ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6) gracias a los aceites seleccionados con los que se elabora.

4. La margarina es fuente de vitaminas A, D y E.

5. Existen variedades de margarinas con esteroles vegetales añadidos que reducen el colesterol*.

6. La margarina puede incorporarse en una alimentación cardiosaludable.

7. La margarina untada en una tostada aporta un 3% de las calorías diarias que necesita un adulto**.

8. Una tostada con margarina, una pieza de fruta y un lácteo es un desayuno saludable y equilibrado para toda la familia.

9. Untar margarina en el bocadillo de la merienda contribuye a la ingesta de vitamina D, necesaria para el crecimiento y desarrollo normales de los huesos
en los niños.

10. La margarina aporta menos calorías que otras grasas de consumo habitual, especialmente las variedades ligeras, y pueden utilizarse en el contexto de una dieta de control de peso


*Con una ingesta mínima de 2g de esteroles vegetales al día.
Los productos con esteroles vegetales añadidos están destinados exclusivamente a personas que desean reducir su colesterol. Debe evitarse un consumo superior a 3 g de esteroles al día. Si toma medicamentos para reducir el colesterol, debe consultar a su médico antes de consumir estos productos. Los productos con esteroles vegetales pueden no ser nutritivamente apropiado para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y niños menores de cinco años. Deben consumirse como parte de una dieta equilibrada y variada que incluya el consumo regular de frutas y hortalizas para ayudar a mantener los niveles de carotenoides.

** % de la Cantidad Diaria Orientativa para un adulto basada en una dieta de 2000 kcal.